- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

España: "El sistema de salud está casi en colapso y la economía, parada"

España: "El sistema de salud está casi en colapso y la economía, parada"
Síguenos en
Las nuevas medidas de confinamiento por el COVID-19 han desatado violentas protestas en todo el país. Peor aún, la situación económica y social se deteriora: "El 50 por ciento de los menores de 25 años está desempleado y España, la primera potencia turística del mundo, ya no cuenta con su principal ingreso", dijo el periodista Héctor Barbotta.

España se ha visto sacudida en los últimos días por protestas y disturbios en varias ciudades del país, desatadas por las restricciones impuestas para frenar al COVID-19.

"Las protestas han tenido perfiles diferentes. En Madrid se identificaba a los manifestantes a grupos de extrema derecha, alentados por Vox. En Barcelona son más que nada grupos antisistema y anarquistas", dijo el periodista Héctor Barbotta.

Sin embargo, señaló "un elemento común" a las protestas: "entre los convocados estaban los negacionistas, que creen que la pandemia es un invento para quitarnos libertades". Estos grupos buscan aprovechar "una situación de hartazgo en la población".

Control policial en Burgos (España) - Sputnik Mundo
España
Media España confinada: ¿cómo afectan las restricciones a cada comunidad?
Quien se muestra reacia a implementar medidas restrictivas es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular. "Entre asumir que hay un problema sanitario y quitarle importancia para que la economía siga funcionando, opta por el segundo", afirmó Barbotta.

"Esta idea vacía de la libertad individual por encima de cualquier otro valor, incluso por encima de la preservación de la vida, pone en una situación incómoda a Pablo Casado, presidente del PP", explicó el colaborar del diario argentino Página/12.

Sucede que la segunda ola de coronavirus amenaza con replicar el escenario de marzo. "El 40 por ciento de los ingresados a cuidados intensivos son por COVID-19. El sistema sanitario está otra vez al borde del colapso", describió el periodista.

Por otra parte, recordó que "España no alcanzó a recuperarse de la crisis de 2008".

"El 13 por ciento del PBI depende del turismo y no hay a la vista una recuperación a medio plazo del turismo", sostuvo.

"El 50 por ciento de los jóvenes menores de 25 años está desempleado. Habrá 170 millones de euros en fondos europeos que se tendrán que dedicar a servicios sociales, porque la economía está absolutamente parada", aseguró Barbotta.

Elecciones en África y dos exrepúblicas soviéticas

Distintas elecciones tuvieron lugar este fin de semana en África y Europa. El pasado sábado 31 de octubre, el partido oficialista Sueño Georgiano logró una amplia mayoría y gobernará sin necesidad de formar una coalición.

Así, la fuerza del primer ministro georgiano, el centroizquierdista Georgui Gajaria, obtuvo el 48 por ciento de los votos, frente al opositor Movimiento Nacional Unido del expresidente Saakashvili, que cosechó el 27 por ciento de las preferencias.

Maia Sandu, candidata a la presidencia moldava - Sputnik Mundo
La candidata presidencial moldava Sandu denuncia un fraude en la votación
En otra exrepública soviética, Moldavia, la exprimera ministra Maia Sandu ganó la primera vuelta de las presidenciales –celebradas el domingo 1 de noviembre– con el 36,12 por ciento, seguida del actual mandatario Igor Dodon, con el 32,61 por ciento.

En Costa de Marfil, el presidente Alassane Ouattara encabeza el recuento de las elecciones celebradas el sábado, con casi un 98 por ciento de los votos (498.628 votos). Sin embargo, la oposición marfileña desconoció los resultados y llamó a una movilización general.

Un escenario similar se replicó en Tanzania, donde los opositores al presidente John Magufuli denunciaron fraude luego de que su victoria en las elecciones del pasado miércoles 28 de octubre quedara oficialmente proclamada.

Magufuli consiguió el 84 por ciento de los votos partido y varios líderes opositores fueron detenidos por planear protestas contra el resultado de las elecciones.

"Lo que sea que sucedió no fue una elección". aseguró el principal líder de la oposición, Tundu Lissu.

Por otro lado, en Argelia la oposición boicoteó el referendo promovido por el gobierno para contrarrestar a la oposición que pide reformas políticas profundas. La tasa de participación electoral, del 23 por ciento, fue la más de baja de su historia.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Las fuerzas afganas abaten a más de 100 talibanes en el sur del país
La cifra representa un 66 por ciento, lo cual le permite al gobierno superar el límite de 50 por ciento de apoyo que exige la Constitución, e implementar sus planes de reforma.

En el programa se informó a su vez acerca del ataque contra la Universidad de Kabul, donde murieron al menos 22 personas; la muerte de Robert Fisk, reconocido corresponsal británico en Medio Oriente; y la anulación de la orden de detención contra Juan Ramón Quintana, exministro durante el gobierno de Evo Morales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала