- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España aprueba estrategia de descarbonización para lograr la neutralidad climática en 2050

© REUTERS / Stephane MaheEl cambio climático (imagen referencial)
El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó su estrategia para la descarbonización a largo plazo, un documento en el que se marca una senda para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.
"El documento responde a los compromisos que tenemos en relación a la Unión Europea y a los Acuerdos de París para llegar a la neutralidad climática no más tarde de 2050", explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En concreto, el proceso de transición marcado por esta estrategia a largo plazo tiene como fin que España reduzca en un 90% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la fecha de referencia de 1990.

Biocombustibles - Sputnik Mundo
Repsol producirá en España biocarburantes con grasas y aceites de cocina reciclados
Esto implica reducir las emisiones de CO2 desde las 334 millones de toneladas equivalentes emitidas en 2018 a un máximo de 29 en 2050, fecha para la que se espera tener un sistema energético en el que las renovables representen el 97% del consumo final.

El 10% de emisiones restante (37 millones de toneladas) que debe ser reducido para alcanzar la neutralidad climática será absorbido por la creación de sumideros de carbono.

La estrategia aprobada por el Gobierno cree que "el consumo final de energía plenamente renovable a mediados de siglo aumentará la competitividad española", generando además "efectos positivos en salud, biodiversidad y adaptación al cambio climático".

"La ciudadanía se situará en el centro de este cambio, que se abordará desde una perspectiva de equidad y justicia social (…) generando oportunidades de empleo sostenible, especialmente en el entorno rural, y abordando el reto demográfico", asegura el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

Según las estimaciones del Gobierno, la llegada de la neutralidad climática permitirá también una reducción de elementos contaminantes que irá ligada a una disminución de más más del 60% de muertes prematuras en el año 2050 con respecto a 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала