- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno valora que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza en España

Síguenos en
PSOE, Unidas Podemos y ERC han pactado una enmienda para que desaparezcan las lenguas vehiculares de la enseñanza, incluido el castellano. La propuesta deberá ser votada todavía. Momento en el que el Parlamento Europeo se propone la situación del español en las escuelas catalanas.

El jueves 5 de noviembre se votará la enmienda al articulado de la Lomloe sobre eliminar que el castellano sea lengua vehicular. Esta actualización de la ley educativa se encuentra en pleno diálogo entre los partidos políticos, la cual está siendo negociada por PSOE, Unidas Podemos y ERC.

"Hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerzas para conseguir un texto que reconozca la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultural como pluralidad lingüística", ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Desde Unidas Podemos, reconocen que todavía no "está cerrada". Sin embargo, según adelanta el diario El País, se eliminaría la frase en la que se define al español y el resto de lenguas cooficiales como lenguas vehiculares por una referencia a que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los Estatutos de Autonomía, tal y como pedían los partidos nacionalistas. Sería una forma de facilitar los procesos de inmersión lingüística, proceso por el que se busca el bilingüismo de los estudiantes.

Edelmiro Justo, director adjunto de la empresa gallega TokApp  - Sputnik Mundo
España
TokApp School: la aplicación que revoluciona la comunicación en los colegios de España y Latinoamérica
De esta manera, se evitaría que una ley aborde la definición docente de una lengua en una comunidad autónoma, como si hacía anteriormente. El nuevo redactado trata de contribuir a tranquilizar el debate sobre el aprendizaje de las lenguas oficiales españolas enfocándolo a lo importante: que se dominen plenamente. Una propuesta criticada por algunos sectores al considerarla "partidista".

"Este pacto político por intereses partidistas atenta contra los derechos de todos los alumnos catalanes, ya sean catalanohablantes como castellanohablantes, y su único objetivo es facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del independentismo", ha dicho Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Investigación del Parlamento Europeo

Punto todavía a debate, mientras la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reconocido que investigará la situación del castellano en los colegios de Cataluña. Este departamento de la Eurocámara también trasladará al Gobierno su preocupación por la presencia del castellano en las escuelas catalanas. Es más, la presidenta de esta sección, la exministra del PP Dolors Montserrat, enviará una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para saber cómo aprenden los alumnos en esta comunidad autónoma y en la que le exigirá a "garantizar la cooficialidad de las dos lenguas".

Instalación de los dispositivos en las aulas - Sputnik Mundo
España
"La tecnología de los quirófanos a las aulas": el colegio más seguro de España está en una localidad sevillana
Montserrat también pedirá a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que realice una valoración técnica sobre el uso de las lenguas en la escuela catalanas. Además, en los próximos meses podría someter a votación la posibilidad de que un grupo de eurodiputados se desplace a Cataluña para entrevistar a alumnos castellanoparlantes y sus familias y así poder analizar de manera más completa la situación.

Iniciativas que llegan después de mantener la petición de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada. Los representantes de Renew Europe, Partido Popular Europeo y el Grupo de Conservadores y Reformistas han apoyado dicha solicitud al considerar que el modelo lingüístico de las escuelas catalanas quebranta los derechos fundamentales de los alumnos y sus familias. Contraria se ha mostrado la eurodiputada del partido Verde europeo y ERC, Diana Riba, quien ha recordado que el sistema educativo de Cataluña está avalado por el Consejo de Europa y el Tribunal Constitucional.

Libros en catalán - Sputnik Mundo
España
Piden que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea
En 2018, Losada intervino por primera vez en esta comisión. Tiempo después ha vuelto a presentar su estudio sobre el escenario en el que se desarrolla la enseñanza del castellano. Según ella, "de los más de 2.000 proyectos lingüísticos analizados por la asociación", ninguno cumple con el mínimo legal del 25% de horas lectivas en castellano, lo que equivale a la asignatura de Lengua Castellana y otra materia. Esto significa que, en Primaria, los alumnos de Cataluña solo reciben dos horas semanales. En Secundaria, serían tres a la semana. En Infantil, comentó Losada que serían cero.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha exigido a la Eurocámara que tome medidas con la mayor celeridad ante lo que considera una vulneración de los Tratados de la Unión y de la Carta de Derechos Fundamentales. No obstante, la respuesta debe de proceder de las administraciones españolas, ya que las lenguas son competencia exclusiva de los estados miembros.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала