América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia afirma que no hay negligencia en protección de exguerrilleros

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia está dando una protección robusta a los exguerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
"Insisto, no hay negligencia ni connivencia de parte de las entidades de Gobierno", indicó Archila, consigna un comunicado de presidencia.

Así fue la marcha de los excombatientes de las FARC por las calles de Bogotá - Sputnik Mundo
Así fue la marcha de los excombatientes de las FARC por las calles de Bogotá
El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, solicitó el 2 de noviembre al Gobierno de ese país que implemente medidas concretas contra el asesinato de exguerrilleros, firmantes del acuerdo de paz de 2016.

El partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), conformado por excombatientes de la disuelta guerrilla, denuncia que fueron asesinados 236 firmantes del acuerdo de paz.

Archila informó que actualmente hay 2.200 efectivos de la Fuerza Pública, 70 pelotones de las Fuerzas Militares, 870 integrantes del Ejército Nacional y 96 enlaces de inteligencia en función de la seguridad de los excombatientes.

"Tenemos más de un miembro de la Fuerza Pública por cada uno de ellos", aseguró.

Además, afirmó que "los malos son las disidencias, el ELN [Ejército de Liberación Nacional] y el 'Clan del Golfo', que obedecen a los intereses de las economías ilegales y del crimen organizado. Frente a ellos no bajaremos la guardia".

Recordó que esas organizaciones son las responsables del 61% de los homicidios de excombatientes.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de 2.000 exguerrilleros FARC marchan a Bogotá en rechazo de muerte de excombatientes
El 20 de octubre exguerrilleros comenzaron una peregrinación por la paz y por la vida en el municipio de Mesetas (centro) luego del asesinato de Albeiro Suárez, uno de los firmantes del acuerdo de paz.

La marcha de miles de exguerrilleros, militantes del partido FARC y miembros de organizaciones sociales, de ratos a pie y otro poco en vehículos, desde distintas regiones del país, concluyó el 1 de noviembre en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

El consejero presidencial afirmó que está dispuesto a escuchar a los excombatientes sobre su sugerencia para mejorar sus condiciones de seguridad.

La Comisión de Paz del Senado escuchará este 4 de noviembre a los firmantes de paz del partido FARC, quienes se han movilizado por la vida y por la paz, informó la senadora Aída Avella del partido Unión Patriótica en su cuenta de la red social Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала