- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Desde terremotos hasta pandemias: el trabajo de la Brigada Internacional Henry Reeve

Desde terremotos hasta pandemias: el trabajo de la Brigada Internacional Henry Reeve
Síguenos en
La corresponsal de Sputnik, Danay Galletti, dialogó con médicos cubanos que integran la Brigada Internacional Henry Reeve fundada hace 15 años por Fidel Castro. Esta ha asistido a casi cuatro millones de personas de más de 46 países en todo el mundo tanto en desastres naturales como en epidemias y pandemias.

En septiembre de 2020 la Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, fundada por Fidel Castro, cumplió 15 años. Su nombre rinde homenaje al joven norteamericano que se incorporó a las luchas por la independencia de Cuba en 1868 y murió en combate en 1876.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Zoonosis: por qué cada vez habrá más enfermedades como el COVID-19
Surgió a partir del huracán Katrina en 2005 y en estos años ha brindado ayuda a 46 países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía y Europa. A este último continente llegó este año para asistir a Italia y Andorra, en medio de la pandemia del COVID-19.

"Durante 15 años de labor los más de 9.000 profesionales de la salud cubanos, miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve, han brindado atención médica a cuatro millones de enfermos y salvado 89.000 personas", resumió la corresponsal de Sputnik Danay Galletti.

Una de las primeras misiones de la Brigada fue en Guatemala para asistir a las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Otra fue a Pakistán, país afectado por un terremoto en el que murieron 70.000 personas ese mismo año.

Otro hito que enfrentó la organización fue la pandemia del cólera en Haití. En este país se brindaron servicios de salud a más de 400.000 personas. También fueron de los primeros en acudir a África Occidental ante la emergencia provocada por la epidemia del ébola en 2014 y 2015.

"El médico cubano tiene características particulares: carisma, formación, principios y valores innegociables que lo diferencian del resto de los médicos de los demás países. Tenemos esa esencia internacionalista de llevar nuestro amor y conocimientos, con mucha modestia, a todos los lugares", dijo la doctora Maylin Victoria Jiménez, que participó de cuatro misiones en África y América Latina.

Visita casa por casa de médicos y enfermeros del CDI María del Mar Álvarez - Sputnik Mundo
América Latina
Lecciones de la medicina cubana para el mundo: el caso de Venezuela
De acuerdo con datos brindados por Galletti, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 la Brigada Internacional Henry Reeve acudió a 39 Estados, atendió a un total de medio millón de personas y salvó más de 12.400 vidas. Por su trabajo, fueron oficialmente registrados como candidatos al Nobel de la Paz para 2021.

"La Brigada Henry Reeve es merecedora del Nobel de la Paz. Desde su fundación han llevado salud de calidad y desinteresada a los rincones más intrincados del planeta en situaciones de desastre. Ha salvado la vida y llevado la esperanza a la población de estos países", concluyó Alfredo Morán Fernández, máster en ciencias y jefe de la Brigada Médica Cubana en Islas Turcas y Caicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала