América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: victorias de la Revolución venezolana disuadirán avances de EEUU y UE

© AFP 2023 / Filippo MonteforteTío Sam
Tío Sam - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las victorias de la Revolución bolivariana obligarán a la Unión Europea y a los Estados Unidos a retroceder en sus planes de control sobre Venezuela, aseguró en entrevista con Sputnik el constituyente y candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jesús Faría.
"Las victorias de la Revolución bolivariana al final van a disuadir a estas potencias de esa política alocada, sin sentido y sin perspectiva", señaló Faría.

El bloque europeo ha dicho que desconocerá los comicios parlamentarios que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre, al igual que Estados Unidos, bajo el argumento de que no existen garantías electorales.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Venezuela estuvo con la soga al cuello durante la gestión de Donald Trump en EEUU
Para Faría, se trata de una fórmula neocolonial e injerencista que intentan aplicar esas naciones para controlar a su país, y destacó que aunque el Gobierno venezolano cree en las buenas relaciones diplomáticas, no está dispuesto a comprometer su soberanía y sus ideales políticos.

"Creemos en las buenas relaciones entre las naciones, nos fundamentamos en los principios de las relaciones internacionales, pero esa pretensión de que ellos puedan conocer o desconocer unas elecciones está fuera de contexto; si desconocen nosotros seguiremos nuestro rumbo", añadió.

Después de las elecciones

El candidato consideró que mientras gobiernos con posturas opuestas a la del presidente Nicolás Maduro insistan en seguir aplicando sanciones en su país, las políticas y las leyes de la revolución venezolana tendrán que estar orientadas en resolver los problemas sociales que causan las sanciones y el bloqueo.

"Nosotros haremos todo lo posible para superar los problemas del país con nuestros aliados, tendremos mayores dificultades, como estamos viendo en este momento; es un bloqueo criminal lo que se viene aplicando contra nuestro país, pero lo otro sería entregarnos y que vengan ellos a gobernar como pretenden hacer y a imponer las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como a Grecia; con nosotros no van a hacer eso", expresó.

¿Apoyo a Guaidó?

La figura del diputado Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó mandatario interino de Venezuela y recibió el reconocimiento de unos 50 países, ha perdido apoyo interno en el último año.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Se contradicen los mandatarios europeos sobre el reconocimiento de Guaidó en Venezuela?
Sin embargo, un grupo de naciones insiste en reconocerlo como presidente, a pesar de que el presidente Maduro es quien ejerce el Gobierno en la nación caribeña.

"No tienen ninguna perspectiva, se están apoyando en algo absolutamente ficticio, inexistente; nuestras victorias, que son las derrotas de las políticas europeas y norteamericanas, son las que van a conducir un restablecimiento de la normalidad entre nuestras naciones", dijo Faría.

Campaña electoral atípica

A partir del 3 de noviembre, el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) comenzó la campaña electoral rumbo a las parlamentarias, con el acento puesto en la propuesta de buscar la paz en lugar de la guerra, a través de la preservación de la democracia y la soberanía.

Venezolanos esperan para participar en un ensayo de votación antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo
"Es muy complicado exigir nada a Venezuela cuando están atravesados por un bloqueo económico"
"Nuestro mensaje es primero el de la unidad de la fuerza revolucionaria y de la nación para fortalecer un proceso democrático, para garantizar paz en lugar de la guerra, democracia y soberanía en lugar de una dictadura impuesta desde afuera y una injerencia de los Estados Unidos", contó Faría.

Además, destacó que por la situación que afronta el país en medio de la pandemia del COVID-19, "será una campaña atípica", que se centrará en métodos de comunicación diferentes a los que se han manejado hasta el momento.

La propuesta principal es que a partir de 2021, la Asamblea Nacional haga un giro de 180 grados y juegue un rol fundamental para afrontar el bloqueo financiero de Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала