América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en México la fase 3 de los ensayos de la vacuna china contra el COVID-19

© REUTERS / Dado RuvicVacuna anti-COVID sobre el fondo de la bandera china (imagen referencial)
Vacuna anti-COVID sobre el fondo de la bandera china (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los estudios clínicos de fase tres de la firma chino-canadiense CanSino Biologics comenzarán a aplicarse en México esta semana, en hasta 15.000 voluntarios que son el 37% de los 40.000 pacientes totales en los que participan, junto con personas en Chile, Argentina, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"El día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics", que es el primer ensayo clínico fase tres que se aplica en México contra el COVID-19, dijo Ebrard en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la firma farmacéutica.

El canciller Ebrard dijo que la vacuna "cuenta con el respaldo y guía de la secretaría de Salud y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, regulador estatal)".

El estudio en la fase final de verificación "es la participación de México en un estudio global" en el que participan también Chile, Argentina, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China", y ya ha sido administrada a miembros de las Fuerzas Armadas de China, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
El estudio global de la vacuna que requiere "temperaturas de almacenamiento entre ocho y 12 grados", se aplicará en 20 centros de salud, en 12 de las 32 entidades federales del país y la Ciudad de México.

La aplicación "es una sola dosis", y los reportes de resultados se registrarán a los 14, 28 y 120 días, después de ser suministrada.

López Obrador dijo por su parte que "es muy significativo que ya se inicie esta fase tres en nuestro país y que pronto tengamos resultados porque es lo que nos va a traer la calma y la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia".

La vicecanciller Martha Delgado dijo a su turno que "este es el primer ensayo clínico fase tres en México de una vacuna candidata contra COVID-19, un estudio que busca comprobar la eficacia y seguridad inmunológica".

Además de CanSino Biologics, el Gobierno de México ha firmado contratos de precompra con otras dos farmacéuticas: Pfizer de EEUU y AstraZeneca del Reino Unido, para contar con 129,6 millones dosis de vacunas contra COVID-19, que cubren la totalidad de la población mexicana.

Vacuna - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de la vacuna del COVID-19 
El compromiso de disponibilidad de dosis con la china CanSino es para vacunar hasta 35 millones de personas; con la británica AstraZeneca, la disponibilidad de dosis es para vacunar hasta 77,4 millones de habitantes, y con Pfizer y Biontech la disponibilidad sería de hasta 17,2 millones de dosis para México, según información de la Cancillería.

Hasta la fecha han fallecido casi 92.000 personas en México por COVID-19, mientras que los casos confirmados superan los 929.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала