América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela, el comodín político de los candidatos a la Casa Blanca

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En Estados Unidos 169.000 venezolanos están habilitados para votar, y aunque resulte una cifra insignificante, los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden buscan adjudicarse esos sufragios como un arma política contra el país suramericano.

Para el analista internacional y exasesor de la Cancillería de Venezuela, Basem Tajeldine, el republicano Trump y el demócrata Biden han dirigido su campaña electoral a ganarse los votos de quienes apuestan al uso de la fuerza para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México, Venezuela y Cuba en la mira: enfoques de Trump y Biden hacia Latinoamérica
"Ambos candidatos pretenden ganarse ese sector mayamero, que tiene una posición a favor de una intervención militar. Venezuela es usada por ambos como un comodín ante lo reñidas que están las elecciones en Estados Unidos. Esos votos podrían marcar la diferencia", expresó Tajeldine en conversación con Sputnik.

El experto cree que Trump y Biden son "oportunistas" y se aprovechan del tema Venezuela para buscar votos de las "mafias cubano-mayameras y venezolanas que construyen políticas que afectan la imagen de Estados Unidos".

¿Por qué Venezuela?

Tajeldine opina que Estados Unidos cuenta con varias razones para considerar a Venezuela como un país estratégico: las reservas de petróleo y de oro atraen la vista del "águila imperial".

Sin embargo, para el Gobierno estadounidense una de las más importantes son las relaciones del país suramericano con sus grandes "enemigos" Rusia y China, afirmó el especialista.

"Rusia, con quien Venezuela ha estrechado relaciones en el área petrolera y armamentista. China, a quien Estados Unidos considera el demonio que le arrebata su hegemonía comercial en el mundo, es la primera economía, y esto molesta a Estados Unidos que países como China y Rusia puedan ejecutar amplias acciones con Venezuela sin consultarle", sostuvo.

Sin mayores cambios

El tema de Venezuela ha estado presente en la campaña electoral de Trump y Biden y la posición de ambos no parece variar demasiado, pues ambos han calificado a Maduro de "dictador".

Donald Trump (izda.) y Joe Biden (dcha.), políticos estadounidenses - Sputnik Mundo
Trump o Biden: "Gane quien gane, es el pueblo estadounidense el que pierde"
En la carrera por la Casa Blanca, Biden prometió que apoyará en la lucha por el retorno de la democracia en Venezuela, que pasa por la salida del "régimen socialista del poder".

En ese sentido, Tajeldine manifestó que Biden podría tener mayor apoyo internacional para agredir a Venezuela por ser más diplomático y elocuente; mientras, Trump recibe el desprecio en Europa por su postura antidiplomática y unilateral.

"No veo profundas diferencias en modos. Aquel (Trump) actuaría de forma unilateral movido por una locura del momento y el otro (Biden) sería más diplomático y buscaría apoyo internacional para justificar la agresión contra el país", agregó.

El analista duda que tras las elecciones del próximo 3 de noviembre, cambie la política de Estados Unidos sobre Venezuela.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Venezuela estuvo con la soga al cuello durante la gestión de Donald Trump en EEUU
Barack Obama (2009-2017) declaró a Venezuela en 2015 como una amenaza "inusual y extraordinaria", y desde entonces se incrementaron las sanciones contra funcionarios, ciudadanos y empresas de la nación caribeña.

Mientras, a Maduro le es indiferente si gana Trump o Biden, pues, a su juicio, los demócratas y republicanos "obran de igual manera" contra Venezuela.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que estaría de brazos abiertos, "si Trump o Biden quisieran rectificar y entrar en una fase de relaciones de respeto" con Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала