- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj informa haber abatido a 20 efectivos de fuerzas especiales turcas

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Al menos 20 efectivos de las fuerzas especiales turcas fueron abatidos en el distrito de Askeran, en Nagorno Karabaj, comunicó el portavoz de la Presidencia de la república autoproclamada, Vagram Pogosián.
"Al menos 20 de los 22 efectivos de una unidad turca de operaciones especiales fueron abatidos (...) durante combates cerca del pueblo de Avetaranots, en el distrito de Askeran", escribió Pogosián en su página de Facebook.

Además, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que los esfuerzos de los mediadores internacionales de encontrar una solución para el conflicto no dieron ningún resultado y solo se redujeron a los intentos de congelarlo.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán denuncia nuevos ataques de Armenia en Nagorno Karabaj
"A lo largo de 30 años nuestros territorios se encontraban bajo ocupación. Los esfuerzos de los mediadores internacionales no dieron ningún resultado. Vimos intentos de congelar el conflicto, de dar largas a su solución y de perpetuar la ocupación", dijo durante una recepción transmitida por el canal de televisión AZTV.

En la recepción estuvieron presentes el secretario general del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica, Bagdad Amréyev; el presidente de la Unión de las Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos de Turquía, Mustafa Rifat; el jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Uzbekistán, Adham Ikrámov, y su homólogo de Kirguistán, Marat Sharshekéyev.

Apelación al TEDH

El Gobierno de Armenia pidió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obligue a Azerbaiyán a respetar los derechos de los prisioneros de guerra armenios, informó este 2 de noviembre la oficina del país ante la entidad.

"Tomando en cuenta el riesgo inminente y la amenaza a la vida de los prisioneros de guerra, el Gobierno de Armenia pidió al TEDH que obligue a Azerbaiyán a cumplir sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, los convenios de Ginebra y el derecho internacional humanitario", indica la nota de la misión, publicada en Facebook.

Las autoridades armenias instan a "abstenerse de tratar de manera denigrante a los prisioneros de guerra y civiles que se encuentran bajo el dominio de las fuerzas azerbaiyanas, a evitar torturas, ejecuciones arbitrarias, vejaciones de los cadáveres de los militares armenios muertos".

Ereván también le pide al tribunal que obligue a Bakú a proporcionar información sobre el número y los nombres de los prisioneros de guerra, las condiciones en las que se encuentran, su estado de salud y si fueron examinados por los médicos.

Ataques de Bakú

Asimismo, Vladímir Vartanián, el analista del centro de investigación Orbeli declaró a Sputnik que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardean todas las localidades a lo largo de la línea de contacto en la república de Karabaj.

"El enemigo bombardea literalmente todas las grandes localidades y no respeta el acuerdo de no bombardear las instalaciones civiles; todos los asentamientos, desde pequeñas aldeas hasta centros regionales, son bombardeados a lo largo de toda la línea de contacto", dijo el interlocutor de Sputnik.

Según el servicio estatal para Situaciones de Emergencia de la república autoproclamada, las Fuerzas Armadas azerbaiyanas utilizan no sólo lanzaderas múltiples Smerch y Grad, sino también aviación militar.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj informa haber capturado a un sirio que combatía al lado de Azerbaiyán
Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала