América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los chilenos prefieren que personas sin afiliación política redacten la nueva constitución

© REUTERS / Jose Luis SaavedraEl referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020
El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La mayoría de los chilenos prefiere que personas sin militancia política sean quienes integren la Convención Constitucional para redactar la nueva carta magna, frente a un mínimo porcentaje que se inclina por políticos con experiencia, según un sondeo divulgado por la encuestadora privada Activa Research.
"Más del 50% de los chilenos prefiere que personas independientes redacten la nueva constitución y sólo un 0,7% de los encuestados optaría por políticos con experiencia", señaló la encuestadora.

Asimismo, reveló que la mayoría se inclina por profesionales independientes sin militancia, seguidos por quienes prefieren que la constitución la escriba gente común, y por los que desean que los constituyentes sean abogados expertos constitucionalistas.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El camino de Chile hacia una nueva Constitución, explicado paso a paso
La elección de convencionales constituyentes se realizará en abril del próximo año a través del método electoral D'Hont, un sistema que se utiliza actualmente en el país para elegir a los diputados y que favorece mayormente a los candidatos apoyados por partidos políticos.

Esta elección es parte del proceso constituyente que inició el pasado 25 de octubre en Chile, cuando un 78% votó en el plebiscito por redactar una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional para cambiar la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito fue resultado de las protestas que han sacudido al país desde octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала