El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La EEI: 20 años al servicio de la humanidad

La EEI: 20 años al servicio de la humanidad
Síguenos en
El 2 de noviembre se cumplieron 20 años de un grandioso proyecto orbital: la primera tripulación arribó a la Estación Espacial Internacional (EEI), que en aquel entonces estaba compuesta por tan solo dos módulos.

Desde entonces ese islote de la humanidad en el espacio cósmico siempre estuvo habitado. En la EEI estuvieron 241 cosmonautas de 19 países, se realizaron más de 200 caminatas espaciales y varios miles de experimentos.

Estación Espacial Internacional (EEI)  - Sputnik Mundo
Una mujer será la protagonista del primer largometraje que se rodará en el espacio
Cuando la primera tripulación arribó a la EEI no encontraron la mesa que había sido concebida para el primer vuelo a la EEI. Simplemente no se encontró lugar para ella. Entonces los tripulantes —los cosmonautas rusos Serguéi Krikaliov e Yuri Gudzenko y el astronauta norteamericano William Sheperd— aunaron los esfuerzos y el talento ingenieril para dar solución al problema.

El cosmonauta Serguéi Krikaliov, en la actualidad director ejecutivo para los programas espaciales pilotados de la corporación estatal rusa Roscosmos, recuerda:  

"De hecho, hicimos una mesa prácticamente de la nada. Para tal fin utilizamos dos contenedores de cartuchos de oxígeno. Logramos hacer una mesa no mala y bastante fuerte. Dicho sea de paso, la mesa fue llevada a la Tierra y se encuentra en un museo de Washington".

A lo largo de 20 años en órbita la EEI se agrandó los 15 módulos principales juntos tienen el tamaño de un campo de fútbol. Actualmente, 14 países participan en ese gran proyecto espacial.

En la EEI se realizan miles de experimentos en las más diversas esferas pero, quizá, la propia estación sea el experimento principal: la manutención de su funcionamiento, la solución de situaciones de emergencia. Se trata de una experiencia gigantesca para la humanidad y para su futura historia espacial.

Cosmonauta ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cosmonautas rusos saldrán al espacio por primera vez en un año y medio
Entre las prioridades de la industria espacial de Rusia figuran el incremento y mejoramiento cuantitativo de la agrupación orbital de aparatos espaciales, la continuación de los programas de vuelos pilotados y la creación de una cadena prometedora de sistemas  coheteriles, declaró este 2 de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, en la conferencia telemática sobre financiación y desarrollo de la industria espacial.

Putin destacó que la solución de estas tareas estratégicas "tiene enorme significado para el país, para el desarrollo eficaz de la economía, para la elevación de la seguridad del Estado y el mantenimiento del liderazgo de Rusia en el mercado espacial global".

El guatemalteco Vinicio Montoya de León, candidato a cosmonauta y promotor de proyectos espaciales en Cenrteoamérica y el Caribe, felecitó a la EEI y destacó en particular:

"Nosotros estamos en una fase inicial de la creación de la Agencia espacial Centroamericana y del Caribe. Nos agrada saber que hay planes e ideas de seguir manteniedóla unos 10 años más. Esperemos que muy pronto ya estamos trabajando en ella. En nombre de todos los que amamos el espacio le deseo: ¡Feliz cumpleaños, Estación Espacial Internacional!"

Mientras tanto, la antigua primera ministra y candidata a la presidencia moldava Maia Sandu logró el 34,8% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 1 de noviembre, con lo que le quitó el liderazgo al mandatario actual, Igor Dodon.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central que procesó el 98,41% de las papeletas, Dodon, que horas antes estaba en la primera posición, ahora va segundo con el 33,76% de los apoyos. Los restantes seis candidatos obtuvieron mucho menos votos.

Una persona recibe una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Los beneficios del desarrollo de múltiples vacunas contra el COVID-19 en Rusia
En la autoproclamada república de Transnistria, donde fueron habilitados 42 colegios electorales, Dodon recibió un 74% de los votos, y Sandu, por su parte, un 13%.

En otro orden, Rusia registró 18.257 nuevos contagios de COVID-19 y confirmó 238 decesos más por esta enfermedad en el último día, informó este 2 de noviembre el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (4.796), en San Petersburgo (923) y en la región de Moscú (556).

Se mantiene muy tensa la situación de la propagación del coronavirus en Rusia. El número total de contagios se aproxima, en el tiempo de la pandemia, a un  millón 600 mil. Continúa el registro de "anti récord" federales y regionales del número de nuevos portadores y   aumenta el número de decesos. En una serie de regiones ha llegado al 95% la tasa de ocupación del fondo de camas, a raíz de lo cual se despliegan camas adicionales y son intensificadas las medidas de restricción  y el control de su cumplimiento.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала