América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba espera tener 4 vacunas para COVID-19 en ensayo antes de 2021

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba tendrá antes de 2021 cuatro vacunas contra el COVID-19 en fase de ensayo, informó el presidente de BioCubaFarma, grupo de las industrias biotecnológica y farmaucética de la isla, Eduardo Martínez Díaz.

"La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos y en 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus; los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria", dijo Martínez Díaz en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en el desarrollo de vacunas en el país, afirmó este 2 de noviembre que los resultados preliminares de la primera candidata, denominada Soberana 01, "son alentadores".

La institución estableció en un mensaje de Twitter que no se han observado "reacciones adversas o efectos graves" y que todavía se está en el procesamiento de muestras para ver si generan anticuerpos.

A finales de agosto el IFV comenzó el ensayo clínico de Soberana 01 y este 2 de noviembre comienza la fase 1 de ensayos del segundo candidato vacunal cubano, denominado Soberana 02, informó en su cuenta de Twitter la directora dde Investigaciones del instituto, Dagmar García Rivera.

"El lunes [el 2 de noviembre] comienza la vacunación y sumaremos más cubanos con Soberana en sus brazos, llegaremos y venceremos", manifestó.

Una prueba para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba desarrolla un paquete diagnosticador para muestras clínicas de detección del COVID-19
El proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Según los investigadores del IFV, las similitudes entre ambos proyectos se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

Las diferencias entre Soberana 01 y Soberana 02 son que la primera usa como adyuvantes la vesícula de membrana externa de meningococo serogrupo B y el hidróxido de aluminio, y no es una vacuna conjugada; mientras que la segunda usa el adyuvante hidróxido de aluminio y es un medicamento conjugado que usa como proteína portadora el toxoide tetánico.

Nuevos casos del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 35 casos nuevos de COVID-19 y una persona fallecida.

"Para COVID-19 se estudiaron 8.192 test, resultando 35 muestras positivas. (…) Se reportan 129 fallecidos (uno en el día)", dijo la cartera en un informe publicado en su página web.

De los 35 casos nuevos, 32 fueron por contacto y tres no tienen una fuente de infección precisada; además, 19 son mujeres y 16 hombres.

El 74,2% (26 casos) de los positivos fueron asintomáticos, agregó el Ministerio.

Una playa en Varadero, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba reabre sus puertas al turismo internacional, pero atenta y al acecho del COVID-19
Actualmente hay 521 personas cursando la enfermedad, de las cuales 518 (99,4%) tienen evolución clínica estable y tres son pacientes críticos.

Además, se presentaron 29 altas, por lo que la cifra total de recuperados asciende a 6.318.

Hasta el momento, Cuba acumula 858.131 muestras realizadas y 6.970 con resultado positivo (0,81%).

La capital del país reinició este lunes el curso escolar 2019-2020, luego de que fuera interrumpido el 24 de marzo por la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала