¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Argentina elige la vacuna rusa Sputnik V; todo listo en Puerto Rico para las elecciones

Argentina elige la vacuna rusa Sputnik V; todo listo en Puerto Rico para las elecciones
Síguenos en
El presidente argentino confirmó que "por supuesto" se vacunará con Sputnik V. 'En Órbita' conversó con el infectólogo argentino y asesor presidencial Pedro Cahn. En otro orden, este martes 3 de noviembre no solo vota EEUU, sino también Puerto Rico.

Alberto Fernández confirmó que el país adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa. Las primeras 10 millones de dosis llegarían en diciembre y las restantes en los primeros días de 2021. "Obviamente, si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría", aseguró el Presidente argentino a Sputnik.

Previo al anuncio, se conoció que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú junto con otros funcionarios para informarse de primera mano sobre el medicamento. El Fondo de Inversión Directo de Rusia había adelantado en octubre que los hospitales del país sudamericano "realizarían pronto los ensayos clínicos en la población".

"Es una interesante alternativa. Habrá que esperar, como con todas las vacunas, los resultados de la Fase 3 que confirmen si la vacuna es o no efectiva. Sputnik V tiene datos interesantes de las dos primeras fases, pero hay que esperar", dijo a En Órbita Pedro Cahn, infectólogo argentino, asesor del Gobierno y presidente de la Fundación Huésped.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ícono del fútbol argentino Diego Armando Maradona - Sputnik Mundo
Maradona confía en Putin y la vacuna rusa contra el coronavirus
Sputnik V es la primera vacuna rusa contra el COVID-19, registrada en agosto. En su diálogo con En Órbita, el infectólogo dio detalles sobre la organización y el tema logístico de la distribución de vacunas en Argentina —el país también analiza las de los laboratorios AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, entre otras—.

Cahn además se refirió a las prioridades en los receptores de las dosis: el objetivo inicial es vacunar al personal de salud y a la población de riesgo (mayores de 65 años).

Puerto Rico vota

Este martes 3 de noviembre no solo vota EEUU, sino también Puerto Rico. Dos candidatos corren con ventaja para definir la Gobernación de la isla: el oficialista Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista) y Carlos Delgado (Partido Popular Democrático).

Casi 2,4 millones de puertorriqueños votan representante de la isla ante la Cámara Baja del Congreso de EEUU, alcaldes y la composición de la Asamblea Legislativa.

Por primera vez en su historia, el Partido Independentista logra superar los dos dígitos en las encuestas y alcanza el 15% de las preferencias.

"Para nuestro partido es un momento de enorme entusiasmo y esperanza. Hay mucha ebullición en las calles y un gran descontento hacia los partidos que se han turnado en el poder por más de 70 años", dijo a En Órbita María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño y candidata al Senado.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico, en la encrucijada electoral de una semicolonia dependiente de EEUU
En la votación los puertorriqueños deberán responder, en consulta separada, no vinculante, sobre si desean que la isla sea o no un estado más de EEUU.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y cierto grado de autonomía. Sin embargo, la potencia norteamericana se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En su diálogo con En Órbita Santiago dio más detalles de lo que se juega Puerto Rico en estos comicios, marcados por la pandemia del COVID-19.

Pedido de justicia

Organizaciones sociales y de DDHH de Argentina se concentraron este lunes 2 frente a la embajada y consulados de Paraguay. Fue en el marco de la campaña "Eran niñas", que exige justicia por el asesinato de dos pequeñas argentinas por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay no liberará presos pese al pedido de secuestradores de exvicepresidente
El hecho ocurrió el 2 de septiembre en un operativo contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que integran los padres de las chicas.

En Órbita consultó al presidente de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina, que representa a la familia de las víctimas. La denuncia asegura que se fraguó un enfrentamiento que nunca existió y que las primas Lilián y María del Carmen Villalba (de 11 años) fueron capturadas, torturadas, asesinadas y vestidas con ropa del EPP para simular un enfrentamiento.

Soares se refirió a irregularidades en el caso. Por ejemplo, la ropa de las niñas —que según las fotografías no tiene rastros de sangre— fue quemada y tampoco se cuenta con el video que habría registrado el operativo.

"Las dos pruebas más importantes no aparecen, entonces la prueba que determinará la situación es la exhumación y la pericia", dijo el entrevistado.

Paraguay niega a la Gremial y al Estado argentino el acceso al expediente porque duda de la validez de los documentos que acreditan la nacionalidad de las menores.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала