- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Terroristas atacan simultáneamente varios puntos en Viena

© REUTERS / Lisi NiesnerPolicía de Viena en el lugar del ataque
Policía de Viena en el lugar del ataque - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Cinco civiles perdieron la vida y más de 10 resultaron heridas en un ataque contra una sinagoga en el centro de Viena, informó el portal Heute citando a sus propias fuentes.

Anteriormente se informaba de cuatro fallecidos.

Según el medio, un joven de 21 años que se encontraba en estado grave, falleció. El número de heridos se sitúa en 17.

Entre los afectados hay un policía que resultó gravemente herido, mientras que uno de los fallecidos es uno de los terroristas.

Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán - Sputnik Mundo
Alemania afirma que intercambia información con Austria y Francia tras atentado en Viena
El ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, confirmó que la cuarta víctima, una mujer de entre 40 y 50 años, falleció en la clínica Ottakring.

Uno de los asaltantes murió en el ataque, mientras que otro fue detenido por la Policía. Los demás atacantes se han dado a la fuga, informa la agencia de noticias APA. Poco después de que se produjera el ataque, se informó que uno de los terroristas se inmoló con un cinturón explosivo. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades, que sostienen que solo un sospechoso ha fallecido tras haber sido abatido por los agentes de la Policía. De hecho, sobre su cadáver efectivamente se encontró un cinturón explosivo, pero resultó falso.

Más tarde, Nehammer comunicó que el hombre abatido por la policía tras el atentado en Viena tenía pasaportes de Austria y Macedonia del Norte.

Según el ministro, el autor del ataque, de 20 años, tenía antecedentes penales.

En abril de 2019 fue sentenciado a 22 meses de prisión por haber intentado entrar en Siria para unirse al grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países). El 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional, bajo una ley especial de juicio sobre los jóvenes.

Policía de Viena en el lugar del ataque - Sputnik Mundo
Publican los primeros vídeos del ataque contra una sinagoga en Viena
Actualmente, la Policía de la capital austriaca está llevando a cabo una operación a gran escala para dar con los sospechosos que lograron huir. Se informa de que podrían ser siete los atacantes, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Policía. Un equipo de operaciones especiales ya registró el domicilio del sospechoso, pero la Policía no informó de lo que habían descubierto.

Aunque el ataque inicialmente se produjo en la calle donde se encuentra la sinagoga, según el periodico Kronen Zeitugn, otros medios también informan que se oyeron disparos cerca de la plaza Schwedenplatz. Mientras tanto, la propia Policía de Viena ha aconsejado en su cuenta de Twitter que los residentes eviten los lugares públicos, después de que se produjeran tiroteos en el centro de la ciudad.

Según informa la cadena OE24, citando a la Policía, se oyeron unos 50 disparos en la calle cerca de la sinagoga. También fue atacado un restaurante y un centro judío. La Policía sospecha que fueron empleadas armas automáticas por parte de los atacantes. De hecho, tal y como se puede apreciar en uno de los vídeos publicados por los testigos de los hechos, uno de los asaltantes parece estar armado por un fusil de asalto Kalashnikov. 

Militares franceses en el lugar del atentado en Niza - Sputnik Mundo
Afirman que el atentado de Niza fue premeditado
Karl Nehammer, ha confirmado en una entrevista a la cadena ORF que se trata de un atentado terrorista y que este aún no ha concluido. Comentando las informaciónes sobre el secuestro de varios rehenes en un restaurante, el funcionario no las confirmó, pero sí dijo que la situación es "muy dinámica" y cambia constantemente.

Por su parte, un representante del restaurante ha informado a Sputnik que la información sobre la toma de rehenes en el establecimiento no es cierta. 

Actualmente 15 personas que sufrieron diversas lesiones por atentados en Viena están ingresadas en centros médicos, comunicó el alcalde de la capital austriaca, Michael Ludwig.

"En total, 15 personas están ingresadas en hospitales, de ellas, siete han sufrido heridas graves", dijo el alcalde en declaraciones a la cadena austriaca ORF.

Algunos medios informaron sobre la muerte de al menos siete personas, pero esta información tampoco ha sido confirmada por las autoridades. Más tarde, el alcalde del a capital austríaca informaría sobre el fallecimiento de la segunda víctima del ataque, una mujer. 

La Policía ha informado que seis puntos en el centro de Viena habían sido atacados simultáneamente por los terroristas.

Mientras, las fuerzas del orden detuvieron a cuatro terroristas en la calle Graben, informó la cadena austriaca OE24. El canal de televisión transmitió en vivo la detención: los terroristas, todos vestidos con pantalones blancos, estaban de pie con las manos en alto.

Sin embargo, de momento las autoridades no han hecho ninguna declaración al respecto y la búsqueda de los demás asaltantes sigue en curso. Asímismo, el periódico Kurier destaca que los agentes de la unidad especial Cobra está operando en el lugar de los hechos. En particular, 150 efectivos de esta unidad, junto con otros 100 de la unidad Wega y equipos especiales de la Policía están buscando a al menos uno de los atacantes que logró espacar, según los medios locales, que citan al ministro del Interior.

Las autoridades de Viena decidieron suspender los estudios en las escuelas de la capital, declaró el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer.

"El canciller [federal austriaco, Sebastian Kurz] acordó con el alcalde de Viena [Michael Ludwig] suspender mañana los estudios en las escuelas, los padres pueden dejar a sus hijos en casa", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Policía de Viena en el lugar del ataque - Sputnik Mundo
Viena se queda en suspenso mientras la Policía persigue a los terroristas
Nehammer instó a los ciudadanos a también quedarse en casa y no ir al centro de Viena.

Las autoridades de Austria están reforzando las medidas de seguridad en todo el país, incluidas las fronteras, declaró Harald Soros, portavoz del Ministerio del Interior austriaco.

"Se hicieron esfuerzos para reforzar el personal en todo el país, en las fronteras (...) El enfoque aquí, por supuesto, está en todo el país, pero en tales situaciones es necesario, dado que el número de personal disponible es limitado, determinar zonas separadas que deben estar fuertemente protegidas", dijo el portavoz en declaraciones a la cadena austriaca ORF.

Se trata, sobre todo, del centro de Viena, ya que allí están ubicados los seis lugares donde se produjeron los atentados, explicó Soros.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, expresó su solidaridad con las víctimas de los atentados.

"Todos estamos profundamente afectados por el presunto ataque terrorista en el centro de Viena. Nuestros pensamientos y compasión están con las víctimas, los heridos y sus familias", escribió el líder austriaco en su cuenta de Twitter.

Agregó que Austria y su pueblo defenderán su "libertad y democracia juntos y decididamente" y "por todos los medios".

"Me gustaría agradecerles a todos los agentes de policía, los servicios de ambulancia y las fuerzas armadas que están comprometidos con la protección de nuestra democracia y libertad", expresó el presidente.

Policía Nacional de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Arrestan en España a 2 reclutadores de ISIS vinculados a una célula en Europa | Vídeo
Van der Bellen añadió que está en contacto con el Gobierno federal de Austria con respecto a la situación.

"Gracias en nombre de la República por las declaraciones de apoyo de jefes de Estados y Gobiernos internacionales", puntualizó el mandatario.

El canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, expresó su agradecimiento a los líderes europeos que se solidarizaron con Austria por los ataque.

"Les agradecemos a los líderes de la Unión Europea y a nuestros socios internacionales su compasión y expresiones de solidaridad", escribió Kurz en su cuenta de Twitter.

También expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por los servicios de emergencia y las fuerzas del orden.

"Nuestra policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores de este espantoso ataque terrorista (...) Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y lucharemos contra esos ataques con todos los medios", subrayó el canciller.

Destacó el hecho de que uno de los atacantes ya fue abatido a tiros por las fuerzas del orden austriacas.

"Los pensamientos de todo el país están con las víctimas, los heridos y sus familias, les expreso mi más sentido pésame", dijo Kurz en un tuit.

Yihadistas reivindican el ataque

Los yihadistas asumieron la responsabilidad del ataque en Viena, informó la organización no gubernamental SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad terrorista y extremista en el ciberespacio.

Se señala que el atentado es una "parte de la factura" de Austria por su participación en la coalición antiterrorista, liderada por Estados Unidos.

El comunicado, publicado en la cuenta de Twitter del SITE Intelligence Group, no precisa de qué grupo terrorista se trata.

Reacción internacional

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó una serie de atentados que sacudió Viena y reafirmó la solidaridad de las Naciones Unidas con Austria.

Ejército de Francia - Sputnik Mundo
Francia reforzará su control fronterizo ante la amenaza terrorista
"El secretario general sigue con suma preocupación la situación todavía en marcha en el centro de Viena donde hoy se reportaron ataques violentos en varios lugares (...) El secretario general condena enérgicamente estos ataques y reafirma la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Austria", dijo en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

Guterres transmitió su más sentido pésame a las familias de las víctimas y también les deseó una pronta recuperación a los heridos.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó sus condolencias a Austria por el ataque en Viena.

"Trasladamos condolencias a Austria", publicó Zajárova en su página de Facebook.
La diplomática añadió que la embajada rusa en Viena está en contacto con las autoridades austriacas para identificar la ciudadanía de las víctimas.

Su solidaridad con Austria y las víctimas de ataques en Viena también expresaron, entre otros, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro y el ministro de Exteriores de Italia, Giuseppe Conte y Luigi Di Maio; y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Europa condena enérgicamente "este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos", escribió Michel en su cuenta de Twitter y etiquetó al canciller federal austriaco, Sebastian Kurz.

​"Eso es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos", expresó en la misma red social Macron.

Conte tuiteó que "no debe haber lugar para el odio y la violencia" en la "casa europea común", mientras Di Maio declaró que Europa "debe reaccionar" ante lo sucedido en Viena.

​El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como sus homólogos de Australia y el Reino Unido, Scott Morrison y Boris Johnson, también expresaron su solidaridad con Austria y las víctimas de atentados.

"Estoy profundamente consternado por los terribles atentados de esta noche en Viena. Los pensamientos del Reino Unido están con el pueblo de Austria: permanecemos unidos con ustedes contra el terrorismo", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

​Más tarde, en la misma red social expresó sus condolencias por los ataques y apoyo al pueblo austriaco Morrison.

"Oramos por nuestros amigos austriacos y junto con ellos nos mantenemos firmes contra los actos de violencia, terror e intimidación y todo lo que estos buscan socavar", tuiteó el primer ministro australiano.

​Precisó que se había puesto en contacto con el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, para trasladarles a los ciudadanos austriacos su pésame por lo ocurrido en Viena.

Trudeau, también a través de Twitter, calificó como "horrible y desgarrador" lo sucedido en la capital austriaca y condenó "en los términos más enérgicos" este "acto de terrorismo" que se produjo en el centro de la ciudad.

​El Gobierno de Venezuela expresó su repudio por el atentado en Viena.

“Expresamos nuestra firme condena ante los atentados en Viena”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

​El ministro subrayó que su país rechaza el terror y promueve la paz, así como la sana convivencia y el respeto entre todas las religiones y envío condolencias a los familiares de las víctimas y de los heridos.

El presidente Donald Trump también el apoyo de EEUU a Europa en la lucha contra el terrorismo.

"Tenemos en nuestras oraciones al pueblo de Viena tras otro acto vil de terrorismo en Europa. Estos ataques malvados contra personas inocentes deben cesar. Estados Unidos apoya a Austria, Francia y toda Europa en la lucha contra los terroristas, incluidos los terroristas islámicos radicales", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, envió un mensaje a su par de Austria en el que expresó condolencias con motivo del atentado múltiple y condenó todas las manifestaciones de terrorismo e intolerancia.

"Condenamos decididamente cualesquiera manifestaciones de terrorismo e intolerancia y exhortamos a la comunidad internacional a dar oportunamente pasos solidarios dirigidos a lograr la desescalada y fortalecer la paz y la concordia entre las confesiones religiosas", informó la oficina de prensa del líder bielorruso.

Según la oficina de prensa, Lukashenko expresó, en nombre del pueblo de Bielorrusia y de su propio nombre, las más sinceras condolencias y apoyo a los familiares y los amigos de las víctimas de los ataques y deseó la más rápida convalecencia a los heridos.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, expresó su apoyo a Austria y declaró que Europa está unida en la lucha contra el terrorismo.

"Estoy conmocionado por los terroríficos ataques en Viena. Expresé nuestra solidaridad a (canciller federal de Austria), Sebastian Kurz. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Viena y las autoridades que están lidiando con la situación. Nuestros corazones están con las víctimas y sus seres queridos", escribió Mitsotakis en su cuenta de Twitter.

Subrayó que "Europa está unida contra el terrorismo".

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, también envió un mensaje de solidaridad al pueblo austriaco.

"En estas horas terribles, en las que Viena se ha convertido en el objetivo de la violencia terrorista, mi pensamiento está con la gente de allí y con las fuerzas de seguridad que están haciendo frente al peligro. Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas y deseos de una completa recuperación para los heridos. Los alemanes apoyamos a nuestros amigos austriacos con simpatía y solidaridad. La lucha contra el terrorismo islamista es nuestra lucha común", señaló Merkel en un mensaje citado por el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert.

A su vez, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic-Buric, expresó su solidaridad con las autoridades austriacas por el ataque múltiple.

"Viena fue golpeada en el corazón anoche, este atroz ataque terrorista en la capital austriaca es muy preocupante, pero no nos disuadirá de defender nuestros derechos y libertades democráticas; el Consejo de Europa se solidariza con Austria, sus autoridades y el pueblo austriaco", dijo Pejcinovic-Buric en el comunicado.

La jefa del organismo europeo expresó sus sinceras condolencias al canciller de Austria, Sebastian Kurz y al pueblo del país, así como deseó una pronta recuperación a los heridos.

"Nos mantendremos firmes y reforzaremos nuestra cooperación en la lucha contra el extremismo y el terrorismo", concluyó.

​Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en Viena.

"Israel condena enérgicamente el sangriento ataque terrorista en Viena. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseo una recuperación total a los heridos", escribió Ashkenazi en su cuenta de Twitter.

​Agregó que "en estos tiempos difíciles, Israel se une al Gobierno y al pueblo de Austria en la lucha contra el terrorismo".

"Nuestra amistad es más fuerte que nunca", subrayó.

A su vez, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que el ataque terrorista en Viena demuestra la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo y desarrollar la cooperación internacional en este ámbito.

"El ataque terrorista en Viena es otra evidencia de la necesidad de continuar la lucha decidida contra el terrorismo dondequiera que asome y de promover una cooperación internacional eficaz y un intercambio de información", escribió Gantz en su cuenta de Twitter.

​Agregó que Israel se solidariza con el pueblo austriaco y la comunidad judía de Viena.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuvén Rivlin, respondieron al ataque terrorista de Viena repudiándolo y afirmando que Israel se une a Austria en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro dijo en su cuenta de Twitter que hay que derrotar al "salvajismo del terrorismo islámico que resurge" y Rivlin compartió en la suya: "Nuestros pensamientos y rezos están con las gentes de Austria mientras seguimos con preocupación el despreciable ataque terrorista de anoche en Viena".

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ofreció su asistencia a las autoridades austriacas.

"Tras el ataque mortal en Viena, nuestra unidad de lucha antiterrorista está en contacto con las autoridades austriacas mientras continúan su investigación y @INTERPOL_HQ proporcionará el apoyo que soliciten. Nuestros pensamientos están con los familiares y amigos de las víctimas", apuntó en Twitter el secretario general de la organización, Jürgen Stock.

Irán también condenó el terrorismo en todas sus manifestaciones y expresó condolencias a Austria, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Jatibzade.

"Condenamos el terrorismo en todas sus manifestaciones, el triste acontecimiento en Viena mostró otra vez que el terrorismo y el extremismo no conocen límites", según la declaración.

Las acciones provocadoras y la siembra del odio llevan al "círculo vicioso", y crean condiciones para la propagación del extremismo y la violencia, insistió.

El diplomático iraní llamó a la comunidad internacional a colaborar y a consolidarse para luchar contra el terrorismo, subrayando que Irán siempre compartirá estos esfuerzos.

A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el ataque.

"La presidencia expresa su fuerte condena a este acto terrorista y su permanente rechazo a toda forma de violencia", decía Abás.

"La política de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es rechazar toda forma de violencia y terrorismo, ya sea cometido por individuos o grupos armados o terrorismo de Estado, especialmente porque nuestro pueblo palestino sufre ocupación, terrorismo, opresión y violencia", agregaba.

El comunicado, publicado por la agencia de noticias palestina Wafa, añadía que el presidente expresaba "sus más profundas condolencias al gobierno austríaco, al pueblo austríaco y a las familias de las víctimas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала