- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El boom del 'caravaning', más familia y más turismo interior

CC0 / Unsplash / Una furgoneta (imagen referencial)
Una furgoneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Autocaravanas o furgonetas ya no son cosa de bohemios o extranjeros. España aumenta en matriculaciones y clientes y la pandemia ha acelerado este fenómeno. El 'caravaning' nos hace dueños de nuestro viaje, con destino de cercanía y sostenible y, todo ello, con menos riesgo de contagio.

La pandemia, esta odiosa compañera de viaje que nos acompaña este 2020 y amenaza con quedarse el 2021 nos obliga. Nos condena a convivir con la maldita curva, el demoledor informe MoMo, las despedidas sin abrazos, el confinamiento, las mascarillas, el miedo a tocarnos o al escalofrío de hasta oír estornudos… pero hoy descubrimos un nuevo horizonte.

Los turistas disfrutan de un día en la Playa de Las Américas en la isla canaria de Tenerife - Sputnik Mundo
España
Canarias se vuelve a llenar de turistas británicos y alemanes
Tranquilo, este horizonte de posibilidades no es dramático, sino inexplorado por miles de familias. El caravaning se asienta en España y lo hace con fuerza. "Socialmente se ha descubierto todo lo positivo que tiene el caravaning, ofrece sostenibilidad, más seguridad porque tu contacto con otras personas es restringido. Además, si te preocupa la España Vacía, nosotros viajamos a donde no llega nadie y dejamos dinero donde nadie lo deja", sintetiza a Sputnik Raúl Vaquero, gerente de ASEICAR que, con más de 30 años de experiencia y representando a 140 empresas, pasa por ser la principal asociación del sector.

Las matriculaciones de caravanas y autocaravanas no dejan de crecer desde hace 6 años, en 2019 superaron las 11.000 unidades, récord histórico. El gasto más generalizado a la hora de adquirir estas casas rodantes es de poco más de 42.000 euros. Un poco más asequible son las furgonetas camperizadas, cuyo mercado también ha crecido exponencialmente. Solo en los últimos 6 meses se vendieron 1.200 unidades.

A la vista de precios y adquisiciones, el furgonetero ya no responde a ese estereotipo de viajero mochilero que aparca en cualquier sitio y no tiene un duro. "Todo lo contrario, hay tantos tipos de turistas en el 'caravaning' como fuera de él. Hay camperizadas de mochileros sí, pero también hay vehículos luxury", explica Fernando Colmenero, de Zalba–Caldú, la principal aseguradora del sector. "Está claro que vivimos un 'boom' sin precedentes, el usuario se ha diversificado mucho, cada vez es un turismo más familiar y de muchos tipos de familia".

Caravaning 'made in spain': llegan los 'furgoemprendedores'

Otro matiz que encontramos en las aseguradoras es que, la pandemia ha propiciado el incremento del turismo de esta modalidad, sí, pero con una nueva variable. La cultura furgonetera y de autocaravanas es básicamente centroeuropea, pero merced al COVID–19, podríamos decir que se ha nacionalizado. "A todos los nuevos vehículos les ofrecemos dos modalidades de seguros, uno para la Unión Europea y otro para España y Andorra. El 95% de nuestros contratos son solo para España", detalla a Sputnik Sergio, de otra empresa del sector, Segurcamping.

"Es cierto que hemos crecido mucho, pero aún estamos lejos de otros países con mucha más cultura en esta forma de viajar y vivir, las cifras hablan por sí solas, en España tendremos unos 60.000 vehículos por el millón que hay en Alemania", explica Vaquero, de ASEICAR.

Que España está viendo florecer el caravaning lo evidencia no solo el crecimiento en el sector, y la aparición de una nueva clientela más familiar. También la aparición de nuevos productos y oportunidades empresariales, Camplify es el mejor ejemplo.

El Airbnb del caravanig escoge españa

"Nuestros estudios previos revelaban que España era el mejor país para asentar nuestro crecimiento", explica Mercedes Ramos, responsable de Camplify en España y Portugal. El Airbnb de las caravanas da a los propietarios la posibilidad de alquilar su vehículo cuando no lo usan.

Transeúntes en el puerto de Ibiza - Sputnik Mundo
España
Ibiza ante una encrucijada: la pandemia detiene el latir de la meca turística de España
Camplify nació en Australia, con un gran mercado además en Reino Unido o Nueva Zelanda, trata de exportar la cultura del caravaning empezando por España.  En Australia, explica Mercedes Ramos, había personas que no podía empezar un negocio por su cuenta, pero encontraron en la plataforma el punto de partida "para convertirse en lo que nosotros llamamos 'furgoemprendedores'".

La plataforma promueve el vanlife, más que un modo de vida, es una manera de viajar, "el trayecto que recorres es parte del viaje en sí. Hay propietarios que viven la mitad del año en sus hogares nómadas y el resto del año lo comparten a través de Camplify".

Los datos de Camplify nos dicen que los caravanistas de alquiler pasan un promedio de 6 días y gastan una media de 650 euros. Nuevas soluciones aparecen para problemas como tener un vehículo varado durante meses, a la espera de vacaciones, y nuevas oportunidades para los que recelan aún de tirarse a la carretera.

Más sostenibilidad y menos estacionalidad

El sector recoge como agua de mayo la nueva y creciente demanda. Camplify, por ejemplo, sorprende con multitud de viajeros primerizos entre los que destacan familias jóvenes y parejas seniors de entre 45-55 años que normalmente, tienen un alto poder adquisitivo, "el caravaning no es que sea barato, es un modelo de turismo que te permite maximizar tu presupuesto invirtiendo en aventura, en vivir una experiencia única, apreciar la riqueza cultural o gastronómica de los lugares a los que visitas".

Una playa de la isla española de Tabarca - Sputnik Mundo
España
"Se ha salvado el año": la temporada de la isla española de Tabarca resiste gracias al turismo nacional
De hecho, uno de sus principales rasgos también es la ruptura de estacionalidad, de hecho, un 44% de los usuarios viaja haciendo pequeñas escapadas, principalmente, a zonas rurales. "Hay mucho desconocimiento aún de este sector. La gente desconoce todas las posibilidades que tiene, muchas veces se montan en la caravana y ¡no saben adónde ir ni qué hacer!", cuenta Colmenero, de la aseguradora Zalba–Caldú.

Aún hay que hacer mucha pedagogía, el sector recalca que el caravaning es un modo de viajar diferente. En contraposición con tomar un vuelo, llenar el cielo de CO2 y colonizar el centro de alguna lejana ciudad, plantean la necesidad de viajar cerca. "Queremos apoyar el turismo regional animando a los viajeros a explorar algunos de los tesoros ocultos de España", cuenta Mercedes Ramos, "lo que llamamos en Australia, Discorver your backyard, es decir, Descubre tu jardín".

No obstante, aún hay mucho por mejorar. "El movimiento y la conciencia social ya ha crecido, el caravaning es una realidad, pero no hay una respuesta de las administraciones", lamenta Raúl Vaquero. La falta de adaptación de las normativas a los miles de nuevos vehículos que visitan carreteras regionales y pequeñas localidades, son vistas a veces con poco entusiasmo.

"Necesitamos que se regule este sector. Tenemos problemas de espacio, hacen falta más áreas de pernocta, hace falta regulación para que los municipios no multen sistemáticamente, no es lo mismo pernoctar que estacionar, por ejemplo".

Por lo pronto, las caravanas, autocaravanas, camperizadas siguen creciendo y seguirán abriendo sus puertas y nuevos horizontes a nuevos viajeros. De paso, evitaremos congestiones, aseguramos distancia interpersonal y descubrimos nuestros paraísos cercanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала