América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua funda Instituto de Emergencias en aniversario de catástrofe natural

CC0 / Unsplash / Lava volcánica
Lava volcánica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del Gobierno de Nicaragua inauguró el 30 de octubre el Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE) en ocasión del aniversario de una de las peores catástrofes naturales sufridas por el país, el deslave del volcán Casita.

"Estas tres semanas fueron de riquísimas experiencias que nos nutrieron de una serie de aportes que nos va a permitir reforzar todas las acciones necesarias y la inauguración del INPAE es algo crucial, porque hoy hace 22 años más de 3.000 personas perdieron la vida en el volcán Casita", dijo en el acto inaugural Guillermo González, ministro director del Sinapred.

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el secreto de las erupciones volcánicas
La sede de la institución ubicada en un área del antiguo centro histórico de Managua arrasada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972 lleva el nombre de Felicita Zeledón, alcaldesa del municipio Posoltega, donde se levanta el coloso Casita, recordada por sus acciones a favor de la comunidad cuando ocurrió el desastre del 30 de octubre de 1998.

Xochil Cortéz, codirectora del Sinapred, expuso que la nueva institución dotará a los miembros de los organismos estatales encargados del amparo de la población de capacidades para enfrentar los riesgos y reducir el impacto de los desastres naturales.

Aunque en estos casos las cifras de muertos y desaparecidos suelen sufrir variaciones, algunas fuentes oficiales estiman en unas 3.500 las víctimas fatales provocadas por el deslave del Casita.

El alud fue consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron sobre el territorio nicaragüense al paso del huracán Mitch por el mar Caribe suroccidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала