Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La pandemia afloja los cuatro pilares de la economía mexicana

© AP Photo / Marco UgarteEl sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México
El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el segundo trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto de México cayó 18,5% a tasa anual. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco contribuyeron con 39% en la caída de este indicador.

La capital del país latinoamericano registró la mayor contribución a la baja, con -2,98% de un total de -18,54 puntos porcentuales. Esta la economía estatal más grande de México, pues equivale al 16,2% del PIB nacional, la cual durante el periodo abril-junio cayó 16,6%.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los tres choques simultáneos que enfrentó la economía mexicana a partir de la pandemia
Nuevo León (tercera economía estatal más grande, con 7,9% del PIB nacional) se colocó en segundo puesto, con una contribución en la caída de -1,71 puntos porcentuales. Inegi reportó que su ITAEE disminuyó 21,9% anual.

En tercer lugar se ubicó el Estado de México, que registró un decrecimiento de 17,1% anual en su actividad económica, lo que implicó un aporte de -1,53% al PIB mexicano. Esta entidad es la segunda economía más grande del país latinoamericano, ya que equivale al 9% del Producto Interno Bruto.

Jalisco, la cuarta economía en tamaño con 7,1% del PIB de México, aportó -1.09 puntos, debido a que su ITAEE se contrajo 16,1% anual.

A nivel estatal, entidades como Quintana Roo (42,4%), Baja California Sur (40,6%) y Puebla (29,3%), presentaron los mayores retrocesos en sus ITAEE.

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economía mexicana podría tener su peor caída desde 1932, advierte Banxico
En contraste, Tabasco presentó un crecimiento de 1,2% en el periodo abril-junio, impulsado principalmente por el aumento en sus actividades primarias (1,7%) y secundarias (11m9%).

Los primeros dos meses del segundo trimestre de 2020 (abril y mayo) fueron afectados principalmente por el confinamiento y los paros de actividades no esenciales decretados por las autoridades para controlar la propagación del nuevo coronavirus en México.

Esto, según Inegi, explica que las dos entidades con mayores caídas en su economía local fueran aquellas que dependen en buena medida de sus actividades turísticas. Cabe recordar que, debido a las medidas de confinamiento, en abril y mayo la afluencia turística se detuvo, mientras en junio la capacidad operativa de esta industria se mantuvo en niveles mínimos.

Esta perspectiva parece corroborarse al observar que, tras la reapertura económica, durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró un crecimiento de 12% respecto al periodo anterior (-17,1%), de acuerdo con la estimación del PIB mexicano publicada por Inegi el 30 de octubre.

Aunque algunos analistas económicos esperan que este avance se mantenga durante el cuarto trimestre del año, se espera que el ritmo de crecimiento disminuya por un efecto de base. En todo caso, el comportamiento de la pandemia durante los últimos meses de 2020 también podría influir en los resultados finales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала