América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo la flor del Día de los Muertos puede ayudarte contra dolores estomacales, fiebre y verrugas

© Foto : Pixabay/RociHCempasúchil
Cempasúchil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La flor de cempasúchil es el principal adorno de las ofrendas del Día de Muertos en México. Sin embargo, su consumo también tiene importantes beneficios para la salud, particularmente si se bebe en una infusión caliente.

El cempasúchil es empleado con fines medicinales en distintas partes de México. Tradicionalmente se recomienda consumirla para eliminar el dolor de estómago, diarrea, cólicos, e incluso, para aliviar afecciones hepáticas leves, bilis, vómitos e indigestión, o para eliminar parásitos intestinales.

Pan bolillo - Sputnik Mundo
'Pan pa`l susto': por qué en México se afirma que comer pan duro cura el miedo
Además, en estados como Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz el cempasúchil se utiliza para aliviar las fiebres. En Tabasco y Guerrero es común como remedio para la tos, al tiempo que en Puebla y Oaxaca se recomienda para lidiar enfermedades culturales como el "espanto", "mal aire" o "susto".

Estudios científicos han avalado que el cempasúchil tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, las cuales ayudan a mejorar algunas molestias estomacales. Sin embargo, su consumo como té también es recomendado para aliviar algunos síntomas de la gripe común, como los escalofríos y la tos.

Según la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cempasúchil también es un auxiliar para reducir los problemas en la piel. Incluso existen tratamientos de herbolaria que emplean el cempasúchil para eliminar verrugas, sarpullido y llagas.

Por otra parte, el té de cempasúchil también sirve para aliviar casos de insomnio y relajar los nervios por la noche.

Festividades de Día de Muertos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto sabes acerca del Día de Muertos? ¡Sputnik te desafía!
La flor de cempasúchil se encuentra de manera silvestre en varios estados de México, como San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala. Sin embargo, en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango es donde se cultiva de manera comercial.

Las típicas flores son muy aromáticas, de color amarillo intenso o anaranjado y su periodo de floración se extiende durante todo el verano y el otoño. Aunque se ha utiliza principalmente como parte de los rituales para el Día de Muertos, desde el siglo XVI aparece mencionada en la literatura de la medicina herbolaria de México, donde se detallan algunos de sus beneficios para la salud humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала