América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vientos de cambio en América Latina dan esperanza a Venezuela

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, del plebiscito en Chile, y la presencia de gobiernos progresistas en México y Argentina son una buena señal para América Latina y Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente venezolano Saúl Ortega.
"Pareciera que hay vientos nuevos en América Latina, porque la movilización del pueblo chileno, la victoria del pueblo, es el reflejo de lo que se venía manifestando en las calles (…) y la de Bolivia es una victoria que trasciende las fronteras", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hace un año, a pesar del triunfo de Alberto Fernández en Argentina, y la presencia de Manuel López Obrador en México, la salida abrupta del expresidente Evo Morales en Bolivia dio un duro golpe al ideal de una América Latina de izquierda.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur
Aunque Morales salió de su país tras un golpe de Estado militar en 2019 y protestas contra su tercera reelección, los bolivianos este mes volvieron a votar y lo hicieron a favor de su partido, el MAS, dándole en triunfo a Luis Arce, quien ha dicho que retomará las relaciones de su país con Venezuela.

Para Ortega, estas se trata de victorias que derrotan "al capitalismo" y a las fórmulas propuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, para acercarse a modelos "que luchan por justicia social".

Victorias

"Estas [son] victorias de gobiernos que luchan por justicia social, democracia, por una oportunidad para reencontrarse y avivar sus esperanzas de que la región puede cambiar, así que son muy importantes, porque avivan la lucha de los pueblos, porque hablar de la liberación de la explotación que promueve el capitalismo", apuntó.

La derecha en América Latina, a juicio del especialista ha sido incoherente con sus países, por lo que no descarta que una respuesta similar a la de México, Bolivia y Argentina se manifieste también en naciones como Colombia, Perú y Brasil.

"En Chile ganó una fuerza pacífica de cambio"
"Es fundamental para nosotros porque eso replantea la lucha contra la derecha en América Latina, que ha sido bien inconsecuente con sus propios pueblos y países; ya lo veremos en Ecuador, en Perú en Brasil y otros países, donde la alternativa progresista está siendo avalada por los trabajadores y el pueblo", apuntó.

Chile

En cuanto al plebiscito constitucional en Chile, Ortega señaló que aún queda un largo trecho, por lo que consideró que los habitantes de ese país no pueden bajar la guardia hasta que se instale una Asamblea Constituyente y redacte una nueva carta magna, basada en la igualdad y en los derechos humanos.

Para el dirigente político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ahora solo queda por ver a los países de América Latina y del sur volver unirse a través de bloques regionales que permitan desarrollar políticas en función de sus intereses sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала