América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada de Nicaragua destaca la relevancia del Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe

CC0 / unsplash / Mapa de América Latina (imagen referencial)
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Florence Levi, diputada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, destacó la relevancia del Estatuto de Autonomía para las Regiones del Caribe Norte y Caribe Sur a 33 años de su entrada en vigor, en una entrevista publicada por el sitio digital La Gente.

"La ley de autonomía para las mujeres que son de los pueblos originarios, afrodescendientes, mestizos, costeños, que somos pueblos de culturas ancestrales, de tradiciones, ha significado una ley de oportunidades, una ley de buscar cómo vivir bien, pero vivir bien todos", dijo Levi.

Sede de Caricom - Sputnik Mundo
América Latina
El ejemplo del Caribe: la integración regional en foco y las relaciones con Cuba
La ley N° 28 del 2 de septiembre de 1987, que decretó el Estatuto de Autonomía para las Regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, entró en vigor el 30 de octubre del mismo año.

Levi enumeró entre los beneficios que trajo la autonomía a las mujeres costeñas, el acceso por primera vez a la educación universitaria, así como los derechos a protección contra la violencia, al agua potable, los servicios de salud y a ser elegidas como funcionarias públicas.

El régimen de autonomía posibilitó entre otros logros sociales la creación de dos centros de educación superior de carácter multicultural, la Universidad India y Caribeña de Bluefields y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Durante la segunda etapa del FSLN en el Gobierno (2007 a la fecha), el ejecutivo entregó títulos de propiedad en 23 territorios originarios que agrupan a 304 comunidades ancestrales, alcanzando a 39.531 familias.

Residentes de Big Corn Island  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua garantiza energía a comunidades aisladas del Caribe
Un hito en el desarrollo socioeconómico de los pueblos costeños nicaragüenses ocurrió el 30 de abril de 2019, cuando el Gobierno sandinista inauguró una carretera de 72,8 kilómetros que unió el Pacífico y la región del Caribe por primera vez en la historia de Nicaragua.

El desarrollo de la carretera, que es transitada por unas 45.000 personas por mes, insumió tres años de duración y costó 115 millones de dólares.

En conjunto, las dos regiones autónomas del Caribe tienen una extensión de 60.365 kilómetros cuadrados, 9.265 más que la vecina Costa Rica, aunque su población apenas alcanza los 866.000 habitantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала