Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un plan ambicioso: ¿cómo será China dentro de 5 años?

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsCelebración del 71 aniversario de la fundación de la República Popular China
Celebración del 71 aniversario de la fundación de la República Popular China - Sputnik Mundo
Síguenos en
China desarrolló un nuevo plan de cinco años que se enfoca en reforzar las innovaciones, pasar del crecimiento cuantitativo al cualitativo, aumentar los ingresos de la población y descarbonizar la economía. Por primera vez, el gigante asiático no se limitó a un plan de media década, sino que también se planteó objetivos para los próximos 15 años.

Duplicar el PIB para 2035

Para 2035, China debería convertirse en uno de los líderes en innovación tecnológica, alcanzando el nivel de los países de desarrollo intermedio en términos de PIB per cápita. Según las normas del Banco Mundial, el PIB per cápita de este tipo de economías es de unos 30.000 dólares.

Para lograr este objetivo, China necesita duplicar su PIB en 15 años. No es un objetivo tan ambicioso como puede parecer, asegura Mei Xinyu, experto del Ministerio de Comercio de Сhina, consultado por Sputnik. Según el analista, China ha duplicado en varias ocasiones su PIB en un período de cinco años. Por otro lado, ahora la situación ha cambiado y el mundo ha entrado en una fase de crecimiento lento.

"Se requiere un esfuerzo serio. (…) La economía mundial ha entrado ahora en una fase de bajo crecimiento y alta volatilidad. Y esta tendencia continuará durante algún tiempo. (…) El crecimiento económico sigue siendo la base de todos nuestros objetivos de trabajo y de la solución de los problemas existentes", declaró el experto.

El signo de la moneda china yuan - Sputnik Mundo
Economía
La fórmula del crecimiento económico chino: una estrategia que reta a la pandemia
Al mismo tiempo, el potencial de ingresos de exportación de China está disminuyendo debido a la actual pandemia de coronavirus. Aunque el propio gigante asiático fue uno de los pocos países que, en general, logró superar el brote del COVID-19, la situación en otros países —EEUU, la Unión Europea y algunos países asiáticos— sigue siendo crítica, lo que afecta su capacidad para generar demanda de productos chinos. Por lo tanto, China tendrá que enfocarse en el potencial del mercado interno para apoyar el crecimiento del PIB.

Para lograrlo, es necesario, en primer lugar, aumentar el poder adquisitivo de la población y erradicar la pobreza. El número de personas clasificadas como clase media en China ya ha alcanzado los 400 millones. En los próximos años, se espera que China supere a EEUU en estos términos y se convierta en el mayor mercado de consumo del mundo. Sin embargo, la diferencia de ingresos entre las poblaciones urbanas y rurales sigue obstaculizando el desarrollo de China. Por lo tanto, el nuevo plan quinquenal tiene por objeto igualar los ingresos de los diferentes estratos socioeconómicos y da prioridad a un desarrollo agrícola acelerado.

Economía descarbonizada

Otro enfoque crucial  del actual plan chino es el medioambiental, que busca un desarrollo ecológico de la economía. El presidente chino Xi Jinping había declarado antes que China tiene la intención de lograr la neutralidad del carbono para el año 2060.

"China considera que el medioambiente es tanto un asunto de toda la humanidad como uno que afecta directamente a la sostenibilidad del régimen político, porque las protestas medioambientales son una de las causas más frecuentes de disturbios sociales en las grandes ciudades chinas", comentó a Sputnik Alexandr Gabúyev, jefe del programa Rusia en la región del Asia-Pacífico del Centro Carnegie de Moscú.

Independencia tecnológica

La reorientación de China hacia la 'autosuficiencia' se ha visto influida en gran medida por el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, opinan los analistas. 

La guerra comercial, que más tarde se convirtió en un enfrentamiento tecnológico y financiero mostró la necesidad de ser autosuficiente en estos ámbitos. La Administración Trump puso en peligro el negocio de Huawei y varias otras empresas tecnológicas al prohibir el suministro de chips y otros componentes clave. Ha quedado claro que China debe contar con una independencia tecnológica para crear una ventaja competitiva fiable y ascender en la cadena de valor mundial. 

Al mismo tiempo, el plan subraya que China no busca aislarse del mundo exterior y seguirá reformando y abriendo su economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала