América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un cocalero y un profesor rural presidirán nuevo parlamento boliviano

© REUTERS / David MercadoEl cocalero Andrónico Rodríguez
El cocalero Andrónico Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dos dirigentes sindicales, el cocalero Andrónico Rodríguez y el profesor rural Freddy Mamani, presidirán las cámaras del nuevo parlamento boliviano, anunciaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que conservará el control de ese órgano.
"Hemos tomado una decisión unánime, que nos satisface a todos sin objeción", dijo el senador y también dirigente cocalero Leonardo Loza, citado por la radio sindical Kawsachun Coca, al dar cuenta del acuerdo tomada en una reunión de los parlamentarios del MAS electos el pasado 18 de octubre, junto con el nuevo presidente Luis Arce.

Loza indicó que Rodríguez presidirá el Senado y Mamani la Cámara de Diputados en el primer año de la nueva legislatura, en la cual el MAS prolongará con mayoría absoluta el control de la Asamblea Plurinacional que detentó con dos tercios de votos en las dos pasadas gestiones.

Luis Arce, el presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia transición en medio de roces entre Gobierno saliente y entrante
Rodríguez emergió como principal dirigente de los sindicatos cocaleros de Chapare (centro) en el último año, ante la ausencia del expresidente Evo Morales (2006-2019), líder sectorial en las tres décadas pasadas que estaba en el exilio tras ser derrocado en noviembre de 2019.

El nuevo parlamento tiene previsto instalar el 30 de octubre sus sesiones preparatorias, que incluyen la elección de sus directivas, con miras a la transmisión del mando presidencial programada para el 8 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала