América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todos los gobernadores del PAN se suman al pleito con AMLO por el pacto fiscal

Síguenos en
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), organización que agrupa a los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó al pronunciamiento de los miembros de la Alianza Federalista para negociar un nuevo acuerdo financiero y fiscal para los estados y municipios de México.

"Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional", advirtió la Asociación mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
La pugna entre gobernadores y López Obrador se agudiza 
Los panistas también explicaron que la pandemia en sus entidades ha sido atendida con recursos ordinarios, mientras que la Federación ha impuesto recortes al gasto en educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros.

La GOAN está compuesta por los gobernadores de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo), Chihuahua (Javier Corral Jurado), Durango (José Rosas Aispuro) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) —que forman parte de la Alianza Federalista—, además de los mandatarios de Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Querétaro (Francisco Domínguez Servién), Yucatán (Mauricio Vila Dosal), y Quintana Roo (Carlos Joaquín González).

El llamado de la Alianza Federalista a establecer un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar los recortes presupuestales también fue respaldado por las dirigencias del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
México: AMLO responde a salida de gobernadores que abandonaron Сonago
El PAN consideró que el mandatario federal debe escuchar a los gobernadores. Asimismo, pidió que ambas partes reanuden el diálogo a fin de que impere la razón en este conflicto.

"Los gobernadores están utilizando los recursos que están a su alcance para llamar al presidente a la reflexión y abandone una política equivocada para el país", sostuvo el PAN.

A su vez, el PRD expresó su preocupación por la intención de recortar recursos para los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. 

"Es necesario un puente de comunicación de la Federación con los estados y municipios, porque si esto no ocurre —como los gobernadores de la Alianza Federalista lo manifestaron—, existe el riesgo de que se cancele el Pacto Federal, con lo que se generarían graves consecuencias para la estabilidad del país", señaló.

El 26 de octubre, los gobernadores de la Alianza Federalista expresaron su intención de romper con el pacto federal mexicano si el presidente López Obrador no atendía sus demandas en relación con el recorte presupuestal a los estados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador acusa al PAN de poner en riesgo la relación entre México y EEUU
En respuesta, el mandatario puntualizó que los gobernadores están en su derecho de disentir con su administración, pero les indicó que no hay posibilidad de romper con el pacto porque tendrián que hacer una reforma constitucional.

Así, el 29 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, comentó que estaría dispuesto reunirse con los mandatarios estatales "siempre y cuando no haya politequería" y también calificó de "ramplón" las amenazas de gobernadores.

El mandatario denunció que algunos de los gobernadores que están exigiendo más dinero para sus estados, fueron legisladores en 2007, cuando entró en vigor la reforma que modificó el criterio de distribución de fiscal. El presidente asegura que "hay gobernadores actuales que eran legisladores, que votaron por esa reforma, nada más que ya se les olvidó".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала