América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador: más de 60.000 trabajadores ganan entre $180 y $200 al mes

CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Day 305: RentDólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En Ecuador más de 60.000 trabajadores perciben ingresos por hasta 200 dólares por mes, monto inferior al costo de la canasta básica familiar, dijo el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio.
"Hoy los ingresos de más de 60.000 trabajadores en nuestro país están en 180 dólares, en 200 dólares, mientras el costo de la canasta básica supera los 715 dólares", dijo el Villavicencio, durante una audiencia telemática ante el pleno de la Corte Constitucional (CC), al demandar la inconstitucionalidad de la denominada Ley Humanitaria.

El vicepresidente de la mayor organización sindical de Ecuador alegó que la Ley Humanitaria vulnera derechos adquiridos de los trabajadores, como la estabilidad laboral.

La Ley, en vigencia desde junio, permite bajar las remuneraciones de los trabajadores hasta en un 55% y reducir a la mitad la jornada laboral, a través de acuerdos entre empleados y empleadores por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
Según el dirigente sindical, es imposible combatir la crisis económica derivada de la pandemia afectando a los trabajadores que son los que generan riqueza.

En una reciente entrevista con Sputnik, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, sostuvo que la Ley evitó que se pierdan o se destruyan plazas de trabajo, y que gracias a los acuerdos de preservación de trabajo y la reducción emergente de la jornada laboral se lograron salvar 75.000 empleos formales y crear 200.000 empleos formales con seguridad social y otros beneficios.

Villavicencio sostuvo que los nuevos empleos que asegura haber creado el Gobierno no cuentan con beneficios como estabilidad laboral y seguridad social.

Hasta el momento se han entablado 23 demandas de inconstitucionalidad contra la Ley, desde diversos sectores, entre otros la Central Única de Trabajadores (CUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Defensoría del Pueblo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала