América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo Parlamento boliviano sesionará a partir del 3 de noviembre

© AP Photo / Gaston BritoLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los nuevos senadores y diputados de Bolivia iniciarán sus labores el 3 de noviembre, cinco días antes de la transmisión del mando presidencial, anunció la presidenta del parlamento, Eva Copa, quien no buscó reelección como legisladora.
"La sesión de clausura de la Asamblea Legislativa 2015-2020 se realizará el día martes a las 08:00 de la mañana (12:00 GMT), pues tengo que rendir un informe como presidenta (…) para poder iniciar una sesión preparatoria de los nuevos legisladores", dijo la también presidenta del Senado, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las sesiones preparatorias de las renovadas cámaras de Senadores y Diputados, que se realizarán inmediatamente después de la clausura de la actual legislatura, marcarán el fin, en el ámbito parlamentario, del período de transición que siguió a la crisis política e institucional de noviembre de 2019.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Masismo, evismo, o ambos? La disyuntiva del nuevo gobierno boliviano
La sesión de clausura estaba prevista para el jueves, pero fue diferida porque en la última reunión bicameral ordinaria del Parlamento las lecturas y debates de investigaciones especiales sobre el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez se prolongaron por más de 10 horas.

Los debates terminaron con la recomendación de un juicio de responsabilidades contra Áñez por genocidio y juicios ordinarios contra una veintena de sus colaboradores, incluidos ministros y jefes militares y policiales, por el mismo y otros delitos.

El MAS, que repetirá mayoría en la próxima legislatura por su amplia victoria en las elecciones del 18 de octubre, anunció el 29 de octubre que los nuevos presidentes legislativos serán el cocalero Andrónico Gutiérrez, en el Senado, y el maestro rural Freddy Mamani, en Diputados.

La primera sesión formal del nuevo Parlamento se realizará el 8 de noviembre, para la posesión del presidente masista Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала