América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera resolver la situación de los exfuncionarios bolivianos asilados en la Embajada en La Paz

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México espera que pronto se aclare la situación de los exfuncionarios bolivianos que recibieron el asilo político en la Embajada de México en La Paz tras la salida de Evo Morales del país y quienes esperan un salvoconducto que les permita salir de Bolivia, informaron a Sputnik.

"La decisión corresponde a cada uno, y cada caso individual será consultado por los interesados con sus respectivos abogados, tomando en consideración todos los factores. Sin embargo, México es optimista de que este asunto se superará", comentaron desde la Secretaría.

La entrada de la Urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora de México, en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
España
España abrirá una investigación por lo ocurrido en la Embajada de México en La Paz
El Gobierno mexicano informó que actualmente hay siete nacionales bolivianos resguardados en la residencia oficial de México en La Paz, a quienes el Gobierno de México concedió asilo político en noviembre de 2019, previo a que se giraran órdenes de aprehensión contra ellos.                                       

Los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta López y Hugo Moldiz, así como otros exfuncionarios, han sido acusados por las autoridades provisionales bolivianas de fraude electoral, sedición y terrorismo.

La negativa de México a extraditar a los acusados desencadenó una crisis diplomática que terminó con la expulsión mutua de embajadores y diplomáticos. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los funcionarios de la Embajada en La Paz habían sido objeto de diversos actos intimidatorios y de hostigamiento policial.

Evo Morales llega a México a recibir asilo tras su renuncia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales agradece a AMLO por salvar su vida en 2019
Después del nombramiento en enero de 2020 de los encargados de negocios de parte de cada país "se inició un periodo de distensión en la relación bilateral, basado en el diálogo, respeto mutuo e interlocución a alto nivel con la Cancillería boliviana y otros actores políticos", comentaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada a Sputnik por parte mexicana, el país enfatizó en reiteradas ocasiones a las autoridades del Gobierno interino de Bolivia la necesidad de otorgamiento de los salvoconductos que se habían solicitado para los asilados. 

"México felicitó a Bolivia por la realización de una jornada electoral pacífica, democrática y con amplia participación. Existen todos los indicios de que habrá una relación productiva con la Administración de Luis Arce y esperamos solucionar las asignaturas pendientes", concluyeron.

En noviembre de 2020, Evo Morales salió de Bolivia con ayuda del Gobierno de México, mientras que otros nueve bolivianos —exfuncionarios de su Gobierno y miembros del Movimiento al Socialismo— acudieron a la Embajada mexicana en La Paz para solicitar protección diplomática.

Se trata de los siguientes personajes políticos bolivianos:

  1. Juan Ramón Quintana, exministro de Gobierno y uno de los hombres más fuertes de Morales,
  2. Javier Zavaleta López, exministro de Defensa,
  3. Héctor Arce Zaconeta, exprocurador general,
  4. Félix César Navarro Miranda, exministro de Minería,
  5. Wilma Alanoca, ministra de Culturas entre 2017 y 2019,
  6. Hugo Moldiz, exministro de Gobierno hasta 2015,
  7. Víctor Hugo Vásquez Mamani, exgobernador del departamento (provincia) de Oruro,
  8. Pedro Damián Dorado López, viceministro de desarrollo rural,
  9. Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El 25 de octubre de 2020, la Justicia boliviana anuló la orden de prisión contra Héctor Arce, ex ministro de Justicia, quien ahora puede salir de la Embajada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала