- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán espera que su plan ayude a lograr una paz sostenible en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán espera que su plan de resolución del conflicto en Nagorno Karabaj contribuya a una paz estable en la región, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente iraní y viceministro de Exteriores del país, Abás Araqchí.
"Elaboramos nuestra propuesta de manera que sea aceptable, para que los países influyentes de la región puedan participar en ella, y esperamos que este plan allane el camino para una paz sostenible en Nagorno Karabaj", dijo.

Agregó que en su propuesta Teherán tuvo en cuenta los intereses de Armenia y Azerbaiyán.

Al mismo tiempo, destacó que "los esfuerzos e iniciativas de Irán no rechazan otras iniciativas ni esfuerzos para resolver este conflicto", pero expresó su seguridad de que "las crisis regionales tienen una solución regional".

Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?

 - Sputnik Mundo
Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?
Sin embargo, Araqchí advirtió que no será fácil realizar su iniciativa debido a muchos problemas como "la injerencia desde el exterior y de quienes no quieren la paz en esta región".

Al contestar a la pregunta de si Irán está dispuesto a jugar el rol del mediador en el conflicto, Araqchí aseguró que, teniendo en cuenta las buenas relaciones iraníes con Armenia y Azerbaiyán, "Irán siempre ha declarado seriamente su disposición a contribuir al cese del fuego, al inicio del diálogo y al establecimiento de la paz y la tranquilidad".

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала