América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador abre investigación por medicinas caducadas en hospital público

© Foto : Pixabay/katicajMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador (FGE) abrió una investigación tras el hallazgo de varios lotes de medicinas e insumos caducados, valorados en 2,5 millones de dólares, en las bodegas de un hospital en Quito (norte) propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
"Actualmente, Fiscalía continúa realizando las diligencias en las instalaciones del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en Quito. Además, se mantienen abiertas otras siete investigaciones previas por este tema", dijo la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

​El gerente del hospital, Darío Mora, dijo a medios de comunicación que calculó en 2,5 millones de dólares las pérdidas por los fármacos caducados.

Policía en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador realiza 37 allanamientos por corrupción en contratos por COVID-19
El 28 de octubre, dentro de las bodegas del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del sistema de seguridad social pública del país, se encontraron cientos de cajas con medicamentos caducados, como paracetamol o tratamientos para pacientes con enfermedades como VIH y cáncer.

Un reportaje de la cadena televisiva Ecuavisa mostró que las bodegas no cumplen con los estándares de almacenamiento ni iluminación.

También presentó imágenes de insumos caducados en 2013 y otros en 2009.

Además, reveló que existe poco control en el ingreso a las bodegas, dado que no cuentan con cámaras de vigilancia para resguardar el stock de medicinas, valorado en 70 millones de dólares.

Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investiga posible sobreprecio en compra de pruebas de COVID-19
Ante esto, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió de manera urgente una auditoría integral al hospital, pues lo ocurrido "afecta gravemente a los pacientes y genera perjuicio económico a la Institución", subrayó.

En julio de 2019, la Fiscalía General abrió una investigación previa por el delito de presunto peculado por 6,5 millones de dólares tras el hallazgo de 1.904 lotes de insumos y 114 lotes de medicamentos caducados en las bodegas del HCAM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала