- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dejan en libertad a los 21 detenidos del entorno del expresidente catalán Puigdemont

© REUTERS / Juan MedinaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El juez de Barcelona que investiga al entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont por la supuesta financiación ilegal del movimiento independentista, dejó en libertad a los 21 empresarios y dirigentes políticos detenidos el 28 de octubre en el marco de sus pesquisas.

Nueve de ellos quedaron en libertad con cargos y sin medidas cautelares tras negarse a declarar ante el juez en Barcelona, informó la entidad vinculada al secesionismo Òmnium Cultural.

El resto de los arrestados por la Guardia Civil española ya habían sido liberados el día de su detención.

Cacerolada en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El 'sí' a la independencia repunta en Cataluña y se acerca a sus detractores
Se trata de empresarios y políticos de los principales partidos nacionalistas de la región, algunos de los cuales tuvieron cargos de responsabilidad en anteriores gobiernos de Cataluña.

Las pesquisas judiciales los sitúan detrás de la organización del referéndum ilegal de 2017, además de las protestas masivas orquestadas bajo la iniciativa del Tsunami Democrático.

Además, según los autos a los que tuvo acceso Sputnik, varios de los detenidos presumían en conversaciones telefónicas de haber conseguido el apoyo de Rusia a la causa independentista.

El juez de Barcelona investiga, entre otros, el desvío de fondos para financiar la estructura que el expresidente catalán Carles Puigdemont mantiene en Bruselas, donde reside desde 2017 para evitar ser juzgado por la Justicia española por el referéndum ilegal de independencia.

Las indagaciones tienen su origen en unas diligencias de 2016 sobre la presunta malversación de dinero de la Diputación de Barcelona, el Gobierno provincial, con el fin de costear acciones relacionadas con los fines secesionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала