- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba reabre sus puertas al turismo internacional, pero atenta y al acecho del COVID-19

© REUTERS / Alexandre Meneghini/PoolUna playa en Varadero, Cuba
Una playa en Varadero, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con el inicio de las operaciones comerciales y entrada y salida de vuelos chárter en nueve de los 10 aeropuertos internacionales en Cuba, las actividades aeronáuticas y turísticas comienzan a regresar a la normalidad, tras casi ocho meses de cierre de fronteras por la pandemia.

Para lograr la apertura de las instalaciones aeroportuarias, las autoridades gubernamentales elaboraron un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que incluye las recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un día en la playa, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Vacaciones en pandemia: así será la inédita temporada turística en Sudamérica
Este protocolo determina las medidas sanitarias y de seguridad que deberán cumplirse en los aeropuertos, líneas aéreas y empresas de carga, entre otras, e incluye un proceso de certificación para garantizar el reinicio seguro de las transportaciones aéreas.

A su vez, los ministerios de Transporte, Salud, y Turismo establecieron todos los protocolos de bioseguridad requeridos para ofrecer una alta satisfacción a los turistas en la temporada alta, con la reapertura a los mercados extranjeros de importantes polos turísticos en el país.

Reinicio de los vuelos turísticos

Cuba cerró sus fronteras a partir del 24 de marzo de este año, como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, prevención que impactó negativamente en la economía de la isla, que depende en buena medida de los ingresos del sector turístico.

El 1 de julio se reabrió la entrada a la isla de visitantes extranjeros, solo en algunos cayos alrededor del archipiélago cubano, como parte de las medidas aplicadas para la primera etapa de recuperación anunciada el 17 de junio, medida que no se pudo extender a otras regiones del país a consecuencia del rebrote ocurrido a fines de julio.

La playa de Varadero de Cuba - Sputnik Mundo
El turismo nacional en Cuba, un respiro después de la pandemia
Después que se anunciara el pasado 15 de octubre la apertura de todos los aeropuertos del país, excepto el internacional José Martí, de la Habana, turoperadores, agentes de viajes y aerolíneas internacionales se aprestan para reiniciar sus operaciones en Cuba en los meses de octubre y noviembre.

El pasado 25 de octubre, arribó al balneario de Varadero, a unos 110 kilómetros al este de La Habana, un vuelo procedente del Reino Unido, con 239 turistas que llegaron a la isla en el primero de los vuelos directos previstos por el grupo turístico anglo-alemán TUI, que planea mantener dos vuelos directos semanales.

También llegará a Varadero con tres vuelos semanales la aerolínea Cóndor, desde las ciudades alemanas de Frankfurt y Dusseldorf, mientras que al occidental balneario cubano llegarán además a inicios de noviembre aviones de Air Canadá, desde Toronto y Montreal, que estarán conectadas con los cayos del archipiélago antillano a través de la aerolínea OWG.

Café en una azotea en el centro de La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sector privado en Cuba: se hundía con Trump, se ahoga con la pandemia
A su vez, se espera que se reanuden los vuelos desde Rusia a Cuba, a partir del 1 de noviembre, con dos vuelos semanales a los aeropuertos de Cayo Coco y Santa Clara, en la región central de la isla.

Otras aerolíneas como Iberia (España), Air France (Francia), Copa (Panamá), American Airlines y JetBlue (Estados Unidos), también anunciaron el reinicio de sus operaciones a la Habana el próximo mes, mientras que las compañías aéreas mexicanas Viva y Aeromar conectarán a la ciudad de Cancún, en México, con el destino Cuba.

Para esta primera etapa de normalización de las operaciones en los aeropuertos cubanos y en los polos turísticos que recibirán a los visitantes internacionales, estarán en servicio todas las instalaciones de cuatro y cinco estrellas de la planta hotelera en Varadero, aunque directivos del sector anticipan que los números de excursionistas extranjeros serán discretos.

Principales medidas de bioseguridad

Todas las operaciones aéreas se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen los test de biología molecular PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) a los viajeros cuando arriben al país.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Turismo‌ ‌rural:‌ ‌opciones‌ ‌de‌ ‌relax‌ ‌y‌ ‌aislamiento‌ ‌para‌ ‌vacacionar‌ ‌en‌ ‌pandemia‌
También los turistas suscribirán una Declaración de Salud y, una vez realizada la prueba en los diferentes aeropuertos, estarán en vigilancia epidemiológica en las casas dedicadas a la renta o en los hoteles seleccionados, y se reforzará el pesquisaje permanente a la entrada de las instalaciones y a cada una de las áreas.

El uso de pasos podálicos, el empleo de medios de protección, la desinfección del equipaje, y las señalizaciones de áreas, se incluyen entre las medidas de seguridad que se aplican ya en aeropuertos e instalaciones turísticas de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала