América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tribunal venezolano priva de libertad por terrorismo a un periodista vinculado a Guaidó

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un tribunal venezolano anunció la medida de privación de libertad contra el periodista Roland Carreño por conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas de guerra.

"El Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control (…) decretó la privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana", señala el comunicado, difundido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo al texto, la investigación se inició el lunes 26, cuando funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) realizaron la aprehensión en flagrancia de Carreño, a quien se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56, con 17 municiones.

"Con la información obtenida por los funcionarios actuantes, el ciudadano antes identificado funge como operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo Nacional", indica el comunicado.

Carreño también es acusado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas para intentar desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Invasión de mercenarios a Venezuela: "un precedente grave para la región"
De igual manera, el TSJ manifestó que el periodista "utilizó como fachada organizaciones no gubernamentales que también fueron empleadas para costear la logística de la denominada Operación Gedeón [incursión marítima ocurrida el 3 de mayo], y coordinó el financiamiento de la logística del plan de fuga de Leopoldo López desde la Rmbajada de España en Venezuela".

Carreño fungía como coordinador operativo de la organización política Voluntad Popular, el partido del diputado opositor, Juan Guaidó, y del también opositor Leopoldo López.

Acusaciones de la Fiscalía

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Roland Carreño de actuar como operador financiero del partido opositor Voluntad Popular, y dijo a los medios que está implicado en la entrega de millones de dólares, provenientes de una fundación de la empresa petrolera Citgo, a cuatro organizaciones políticas de derecha con el objetivo de desestabilizar al país.

Maduro critica la valentía de Leopoldo López por escapar y dejar a Guaidó en Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro critica la valentía de Leopoldo López por escapar y dejar a Guaidó en Venezuela
"Tras el allanamiento de su vivienda con presencia de un fiscal del Ministerio Público y el vaciado de su teléfono, se pudo conocer que este dirigente político es un importante, si no el principal operador financiero de Voluntad Popular en el país; en el teléfono del señor Carreño se han encontrado conversaciones en las que se reparten más de 60.000 dólares a operaciones dedicadas a la conspiración", expresó Saab.

El fiscal indicó que uno de los documentos encontrados detalla la distribución entre cuatro partidos políticos (Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática) de 8.500.000 dólares entregados por la fundación Simón Bolívar, de Citgo.

"No es nada nuevo que estos grupos de delincuencia organizada, disfrazados de partidos políticos, llamen a la violencia y participen en ella activamente; hay una enorme cantidad de evidencia recabada que está siendo procesada, pero tras la detención y el allanamiento, ha quedado claro que Carreño es el encargado de repartir el dinero que financia a los grupos que tratan de sumir a Venezuela en el conflicto", sostuvo.

Saab manifestó que con esas acciones también tratan de impedir que se realicen las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. 

"Se trata de una facción política que se ha dedicado desde 2014 a promover actos violentos como la quema de personas e instituciones y el uso reprochable de menores de edad en actos de violencia en los que han fallecido venezolanos", acotó el fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала