- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tacha de incorrectas las declaraciones de Berlín sobre retirada rusa del Tratado INF

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaUn misil (imagen referencial)
Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no tomó medidas para abandonar el Tratado INF de Misiles de Medio y Corto Alcance, por lo que es incorrecto hablar de su retiro del acuerdo, declaró el servicio de prensa de la Cancillería rusa, comentando las declaraciones de Andrea Sasse, portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores alemán sobre el tratado.

El 26 de octubre, Sass declaró que Berlín se solidariza con la opinión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que los llamamientos de Rusia a favor de una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance en Europa no se merecen la confianza, dado que "la propia Rusia se retiró del Tratado INF".

"Consideramos importante, en primer lugar, señalar que es absolutamente incorrecto hablar de la retirada de Rusia del Tratado INF, ya que no tomamos ninguna medida para retirarnos", dice el comunicado.

La entidad recordó que EEUU se retiró unilateralmente del Tratado INF, mientras que Rusia cumplió con sus compromisos en el marco del acuerdo y hasta el último momento hizo esfuerzos para preservarlo.

Un soldado ruso y el sistema de misiles balísticos Yars (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Europa en vilo por la pronta expiración del tratado de armas nucleares entre EEUU y Rusia
Al mismo tiempo, Moscú sigue abierta a trabajar para minimizar las consecuencias negativas del colapso del Tratado INF, "sobre la base de los principios de seguridad igual e indivisible y consideración equilibrada de los intereses de las partes", agrega la nota.

El 26 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la salida de EEUU del Tratado INF de misiles de corto y medio alcance, declaró que Rusia está dispuesta "con buena voluntad" a no desplegar misiles 9M729 en la parte europea de su territorio "siempre y cuando los países de la OTAN tomen medidas similares para excluir el despliegue de armas prohibidas por el Tratado INF en Europa".

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y EEUU, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Una explosión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Es posible una guerra nuclear entre Rusia y EEUU?
El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

Moscú también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала