- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva ola del COVID-19 proviene de una variante detectada en España

© REUTERS / Nacho DoceCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El origen de la infección de la nueva ola de COVID-19 que se extiende con virulencia por casi toda Europa se ha localizado entre los jornaleros agrícolas de España, según el estudio de un grupo de investigadores internacionales.
"Una variante del SARS-Cov-2 emergió a principios del verano de 2020, presumiblemente en España, y se ha esparcido desde entonces a múltiples países europeos", afirman los coautores.

Investigadores suizos y españoles colaboran en el informe sobre esta variante del coronavirus —identificado como 20A.EU1— que se detectó por primera vez en junio en España y un mes después ya estaba activo en "Suiza e Irlanda".

Un hombre en la mascarilla del doctor de péste negra y con ataúd - Sputnik Mundo
Internacional
La pandemia mantiene números alarmantes y situaciones complejas
También es prevalente en Reino Unido, Noruega, Letonia, Holanda y Francia, de acuerdo con el equipo que dirige Emma B Hodcroft, de la Universidad de Basilea.

Iñaki Comas y Fernando González Candelas, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia, coordinan la participación española, en la que también participa el Consorcio SeqCOVID-España, entre otros.

Los académicos relacionan la nueva rama viral con dos brotes de infección que se registraron en el noreste de España al final de la primavera.

"Parece que se propagó inicialmente entre trabajadores agrícolas en Aragón y Cataluña, llegó luego a la población local, desde donde pudo esparcirse por la región de Valencia y el resto del país", sostienen los expertos.

Los académicos consideran que el virus 20A.EU1 saltó al resto de Europa en cuanto se reabrieron las fronteras españolas y se reanudaron los viajes turísticos o por motivos laborales.

María Jesús Leal, fallecida de cáncer durante el COVID-19, con sus dos hijas - Sputnik Mundo
España
Metástasis múltiple después de seis meses sin consulta presencial: las otras secuelas del COVID-19 en España
"Demostramos que esta variante se exportó de España a otros países europeos múltiples veces y que gran parte de la diversidad de este grupo se observa a lo largo de Europa", escriben.

Los resultados preliminares del estudio indican que el 20A.EU1 se ha impuesto en algunos países, pero no ha desplazado completamente al SARS-CoV-2.

Los académicos advierten de que aún no hay datos para evaluar el impacto de la variante española en la evolución de la enfermedad. El estudio se puede acceder aquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала