- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara llama a poner alto el fuego en Nagorno Karabaj bajo supervisión internacional

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los partidos del Parlamento Europeo urgieron a imponer un mecanismo de vigilancia internacional sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

"Condenamos enérgicamente la violación de los acuerdos previos (...) Instamos a cesar de manera inmediata y absoluta las hostilidades (...) También llamamos a introducir un mecanismo de supervisión internacional sobre el alto el fuego", dice el comunicado conjunto de los partidos.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Defensa
Un mes del conflicto en Karabaj: ¿qué han logrado las partes en el campo de batalla?
Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала