- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España notifica otro récord con 23.580 nuevos casos de COVID-19

© REUTERS / Jon NazcaAmbulancias en España
Ambulancias en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España notificó en la última jornada un nuevo récord de 23.580 nuevos casos de COVID-19 que elevan a 1.160.083 el número total de afectados desde que la pandemia llegó al país a finales de febrero.

El balance diario publicado por el Ministerio de Sanidad español suma otras 173 muertes por la enfermedad y sitúa en 35.639 las víctimas mortales en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

​Esta nueva subida de casos diarios, con respecto a los días anteriores,k se suma al creciente aumento de la incidencia del virus en toda España, que acumula ya 468 casos por cada 100.000 habitantes.

"Estamos claramente en una fase de ascenso", advirtió en rueda de prensa el epidemiólogo y portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón.

Las chicas en mascarillas en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
La segunda ola del coronavirus en Europa pudo comenzar en España
Otro de los datos que sigue empeorando es la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19, que alcanzó el 14,1%, un porcentaje que sube al 25,8% en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Simón destacó en este sentido que varias regiones del país están "claramente por encima del 40% de la ocupación en las UCI" y que esto implica "que la atención hospitalaria se vea muy muy afectada y en algunos hospitales completamente parada".

"No es una situación nada favorable", reconoció el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español.

Mientras los casos de infección entre la población siguen creciendo rápidamente por todo el país, ya son 14 las regiones españolas que decretaron un confinamiento perimetral para frenar el virus.

Es el caso de la región de Cataluña, que sumó 5.400 nuevos positivos en un día, además de Andalucía (5.300), Madrid (2.400) y Castilla y León (1.900).

Isabel Díaz Ayuso con mascarilla - Sputnik Mundo
España
Confinamiento quirúrgico: Madrid solo cerrará "los días imprescindibles", anuncia Isabel Díaz Ayuso
En paralelo, zonas del país como Navarra, Aragón o Castilla y León presentan incidencias del virus que doblan la media del país en torno a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que incluye un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y el cierre perimetral de varias regiones.

Este escenario se extenderá hasta el 9 de mayo de 2021, es decir, durante los próximos seis meses, aunque después de cuatro meses de vigencia los presidentes regionales podrán formular al Gobierno una propuesta de levantamiento.

Aunque por el momento las autoridades españolas evitaron un confinamiento domiciliario como el decretado por el Gobierno de Francia, la medida está sobre la mesa si los contagios siguen aumentando.

"Si necesitamos bajar mucho más rápido y vemos que se nos va a desbordar la ocupación hospitalaria y en las UCI habrá que aplicar medidas más contundentes", reconoció el portavoz español del COVID-19 en su comparecencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала