América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército de El Salvador bloquea de nuevo acción judicial para esclarecer masacre de 1981

© AP Photo / Michael StravatoLugar de la masacre perpetrada por militares en El Mozote en el Salvador en 1981
Lugar de la masacre perpetrada por militares en El Mozote en el Salvador en 1981 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) bloqueó por sexta ocasión una inspección judicial programada para esclarecer la masacre perpetrada en 1981 por militares en El Mozote y cantones aledaños contra campesinos durante la guerra civil.
"Efectivos militares negaron el acceso para las inspecciones en el 4to Destacamiento Militar, alegando desconocimiento de las diligencias, a pesar de que las autoridades de la Presidencia y el Ministerio de Defensa fueron notificadas en una audiencia el pasado 28 de agosto", confirmó la organización ciudadana Cristosal, querellante en el caso.

El nuevo desacato de la referida resolución ocurrió un día después de confirmarse que el presidente Nayib Bukele no desclasificó ningún archivo relacionado con la matanza, como dijo el mandatario en cadena nacional para justificar los bloqueos.

El abogado David Morales, director de litigio estratégico de Cristosal, reveló que las cajas enviadas por Bukele contenían un fajo de fotocopias con información que ya tenía el juez Jorge Guzmán, del tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, a cargo del proceso.

Protestas contra Impunidad por matanza de El Mozote - Sputnik Mundo
América Latina
Una agónica luz contra la impunidad en El Salvador
"El Estado está en la obligación de facilitar que las autoridades judiciales puedan investigar estos hechos", reclamó Guzmán al oficial que lo atendió sin abrir el portón del 4to Destacamento Militar, quien se negó a acatar la resolución judicial, a revelar su nombre y su cargo en la unidad.

Para la organización Tutela Legal María Julia Hernández, representante de los sobrevivientes de El Mozote, las acciones de la FAES con la venia del presidente Bukele demuestran que "seguirán ocultando y protegiendo a los criminales de guerra y violadores de derechos humanos".

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos y graves violaciones de los derechos humanos, perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала