América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba celebra los 90 años de la diva de la canción Omara Portuondo

© AP Photo / Sandro CampardoOmara Portuondo, cantante cubana
Omara Portuondo, cantante cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La diva de la canción en Cuba, Omara Portuondo cumplió 90 años, en medio de agasajos de parte de autoridades gubernamentales, artistas y seguidores, que congratularon a la reina del mítico conjunto musical Buena Vista Social Club.
"La cultura cubana está de fiesta: Omara Portuondo cumple 90 años. Multipremiada y orgullo de nuestra cultura, esta artista extraordinaria, tan admirada y querida por el pueblo, es expresión viva de la más raigal cubanía. Llegue a ella nuestra felicitación y nuestro cariño", escribió el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en su cuenta de la red social Twitter.

​Omara nació en La Habana el 29 de octubre de 1930 y está considerada como una de las vocalistas más excepcionales en la isla, en una carrera artística de casi siete décadas y todavía en activo.

Silvio Rodríguez en la Habana Vieja - Sputnik Mundo
El cantautor cubano Silvio Rodríguez: "La herramienta estratégica del porvenir es el humanismo"
Es conocida además como 'La novia del feeling', género musical surgido en Cuba en los finales la década de 1940, influenciado por el jazz estadounidense, y que gozó de mucha popularidad entre el público de la isla.

El cumpleaños de la nonagenaria cantante fue resaltado además por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"Felicidades Omara, diva cubana, cantante única, excepcional persona a quien admiramos y queremos desde los más profundos sentimientos y emociones de identidad y cubanía. ¡Feliz cumpleaños!", escribió el mandatario de la isla en Twitter.

​Después de una breve estancia en la orquesta Anacaona, integrada por mujeres, a principios de la década de 1950, Omara Portuondo integra el cuarteto las D´Aidas, una agrupación vocal que se convirtió en uno de los grupos más importantes en la historia de la música cubana.

En 1996 forma parte del Buena Vista Social Club, una agrupación musical que reunió a importantes estrellas de la música cubana, en su mayoría retirados del espectáculo.

Nominada en siete oportunidades al Premio Grammy Latino, en Estados Unidos, la cantante cubana se alzó con dos gramófonos dorados, uno en 2009 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y el segundo en 2019 a la Excelencia Musical.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала