- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así era el plan de la secta sexual NXIVM de Keith Raniere para gobernar México

© REUTERS / Jane RosenbergKeith Raniere, líder y fundador de la secta NXIVM
Keith Raniere, líder y fundador de la secta NXIVM - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que el fundador y líder del grupo de explotación sexual NXIVM (Nexium), Keith Raniere, fuera enjuiciado y sentenciado en Nueva York, las actividades de reclutamiento de mujeres y niñas esclavizadas sexualmente llevadas a cabo por este personaje volvieron a la luz pública.

En octubre de 2017, The New York Times reveló por primera vez los abusos cometidos contra las mujeres que participaban en los así llamados cursos de orientación para el desarrollo personal y empresarial destinados a personas acaudaladas de todo el mundo. Esto, además, fue un factor que permitió a Raniere rodearse de la élite política y empresarial en Estados Unidos, pero también en México, país donde fue arrestado en marzo de 2018.

Según informes de prensa, Raniere mantuvo vínculos con los hijos de los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, además de Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma.

Vissarión, el líder de la Iglesia del Último Testamento - Sputnik Mundo
Jesús de Siberia: quién es Vissarión, el 'mesías' ruso que creó la secta del Último Testamento
Junco era parte de la subsecta de mujeres esclavas de NXIVM marcadas con las iniciales de Keith Raniere, informó recientemente la periodista Dolia Estévez. Además, estaba vinculada con una empresa que operaba el jardín de niños Rainbow Multicultural Garden, escuela que opera bajo la filosofía de NXIVM y donde también estaban involucradas Cecilia Salinas Occelli, hija del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, y Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, de acuerdo con Aristegui Noticias.

En todo caso, el vínculo más conocido del líder de NXIVM era Carlos Emiliano Salinas Occelli, hermano de Cecilia. Reportes de prensa destacan que a través de este personaje Keith Raniere aspiraba convertir a México en la primera República NXIVM a nivel mundial.

Según Dolia Estévez, Raniere pretendió que Salinas Occelli participara en las elecciones de 2018, por lo cual habría presionado psicológicamente y humillado al hijo del exmandatario mexicano a fin de convertirlo en peón de su causa.

"Me meo sobre toda tu familia, le dijo Raniere, al echarle en cara venir de un clan que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de injusticia y perversión", escribió Estevez en Sin Embargo.

Asimismo, el documental The Vow, producido por HBO en 2020, muestra a Raniere preguntando a Salinas Occelli si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México. Como respuesta dijo no saber cómo organizar ese movimiento.

Una mujer - Sputnik Mundo
Por tu seguridad: aprende cómo funcionan estas peligrosas sectas
El plan de Raniere para establecer en México una cabeza de NXIVM se establece más claramente en el libro Captive (2018), donde se esboza cómo Emiliano Salinas ganaría las elecciones presidenciales de 2018: "Su padre, Carlos, usaría sus métodos maquiavélicos para garantizar la victoria electoral de su hijo. A su vez, Keith usaría a Emi como peón para gobernar México".

Más allá de ese sueño, investigaciones periodísticas afirman que los centros Rainbow en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sirvieron como fachada para prácticas de maltrato infantil, como aislar a menores de un año de sus padres o someterlos a una dieta contraria a sus necesidades físicas y cognitivas. Pese a ello, ninguna autoridad en México ha iniciado investigaciones en contra de estas escuelas o sus dueños.

Precisamente en el país latinoamericano Raniere tuvo oportunidad de reclutar a la primera joven que utilizó como esclava sexual: Camila. Ella lo acusó de haberle tomado fotos desnuda y de haberla forzado a tener relaciones sexuales con él cuando tenía 15 años.

Durante la audiencia en la que se dictó sentencia de 120 años de prisión a Raniere, Camila aseguró que la relación con el líder de NXIVM la dejó tan traumatizada que ni siquiera puede decir su nombre.

"Quería que creyera que yo sólo valía por cómo él se sintiera sobre mí. Me ha costado mucho tiempo procesar el trauma que me causó", contó.

NXIVM operó en México desde 2000, tiempo en el impartió programas de éxito ejecutivo (Executive Success Programs en inglés) por medio de su filial dirigida por Carlos Emiliano Salinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала