América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado salvadoreño confía en inminente juicio contra imputados por masacre de El Mozote

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los responsables de la masacre perpetrada en 1981 contra civiles en el cantón El Mozote, en El Salvador, podrían ir a juicio en las próximas semanas ante la abundante evidencia en su contra, confirmó a medios locales el abogado David Morales, director de litigio de la organización de derechos humanos Cristosal.
"Creemos que el caso tiene una cantidad importante de pruebas para que en pocas semanas o meses pudiera elevarse a juicio y deban enfrentar la parte final del proceso los imputados", declaró el letrado.

Morales, exprocurador para la defensa de los derechos humanos en El Salvador, dio declaraciones a la prensa después que la Fuerza Armada bloqueó por sexta vez una inspección judicial en instalaciones militares para esclarecer la matanza de un millar de civiles en El Mozote.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Bukele no deja abrir los archivos militares en El Salvador?
Para el abogado, el principal implicado sería el general José Guillermo García, ministro de Defensa de 1979 a 1983, y "el militar de más alto rango que dirigió la política de terror, de matanza de la población civil en los inicios de los años 80".

Nacido en 1933 y residente en Estados Unidos desde 1989, García estaba a cargo de las fuerzas militares que ejecutaron las masacres de El Mozote y Río Sumpul, como parte de la estrategia anti-insurgente Tierra Arrasada.

Los hechos de El Mozote y cantones aledaños son investigados por el juez Jorge Guzmán, de un tribunal en la localidad de San Francisco Gotera (oriente), tras la derogación en 2016 de una Ley de Amnistía promulgada en 1993 como requisito para poner fin al conflicto armado (1980-1992).

En agosto, el juez Guzmán ordenó la inspección de archivos militares para contribuir al esclarecimiento de la masacre, pero la Fuerza Armada bloqueó el acceso al equipo de peritos judiciales con el respaldo del presidente Nayib Bukele.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio por masacre de jesuitas en El Salvador no es por venganza"
"Esto deja en entredicho nuestra democracia y la voluntad del actual gobierno de cumplir sus obligaciones de derechos humanos", denunció Morales en las afueras del Cuarto Destacamento Militar de San Francisco Gotera.

Para la organización Tutela Legal María Julia Hernández, representante de los sobrevivientes de El Mozote, las acciones de la Fuerza Armada de El Salvador con la venia del presidente Bukele demuestran que "seguirán ocultando y protegiendo a los criminales de guerra y violadores de derechos humanos".

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos y graves violaciones de los derechos humanos, perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала