- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se viene el 'Mexit'? Gobernadores amenazan a AMLO con romper el federalismo

TELESCOPIO 2810
Síguenos en
Diez gobernadores de partidos opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador amenazan con romper el pacto federal que rige en México si no se atienden sus demandas. Rechazan el recorte presupuestal y la eliminación de 109 fideicomisos votados en el Parlamento y critican el centralismo del Ejecutivo nacional.

Este grupo —que se dio en llamar la Alianza Federalista— está integrado por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, 10 de los 32 estados del país. En un choque sin precedentes, en septiembre abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Eliminación de fideicomisos: la polémica propuesta del Ejecutivo de México
Este lunes 26 lanzaron un nuevo ultimátum separatista mediante actos simultáneos realizados en cada uno de sus territorios. Pidieron una entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguraron que si no se daba marcha atrás con el tema de los recortes y los 109 fideicomisos, entonces también se retirarían del pacto federal.

Se trata de un mecanismo de distribución de los ingresos en cada uno de los estados, más allá de los recursos que cada uno genera y aporta al erario público. Consideran que aportan mucho más de lo que reciben. AMLO descartó recibirlos y les pidió que si pensaban retirarse del pacto lo hagan democráticamente consultando a la población.

Cinco de los 10 gobernadores ya empezaron este miércoles 28 una consulta en sus redes sociales como forma de tener una primera reacción popular, y que posteriormente recorrerán caminos institucionales. Entre ellos, Diego Rodríguez, de Guanajuato, y Enrique Alfaro de Jalisco.

Rancho aparte

Para Eduardo Ibarra, director del portal periodístico Forum en Línea, la Alianza Federalista se separó de la CONAGO "para resistir varias políticas importantes del presidente". (...) Sus demandas principales son lo que ellos llaman reducción de partida presupuestales para 2022", indicó.

Pero aclaró que esa decisión se tomó "en el Congreso, donde los 32 estados están representados (...) este tercer poder de la Unión aprobó, votó y deliberó durante varios meses sobre este presupuesto y ahora ellos lo impugnan como si fuera una decisión individual".

Ibarra confirmó que hubo ajustes presupuestales, pero señaló que se dieron en un contexto extraordinario y motivados por la pandemia. "La crisis económica no es como a veces lo quieren hacer aparecer privativa de México y derivada de políticas erráticas federales. Ellos hacen política deliberadamente viéndose al ombligo", afirmó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO busca eliminar el outsourcing, "el fruto podrido del periodo neoliberal"
Por otro lado, aclaró que si bien es cierto que se definieron recortes, el fondo del asunto pasa por otro lado. De acuerdo con Ibarra, por ejemplo "Tamaulipas dice que es la segunda entidad del país después del Distrito Federado que más aporta" al fisco nacional y que esa realidad no guarda relación con los fondos que obtiene.

"Quizá tenga razón, pero resulta que ahí están varias de las aduanas más importantes del país, que son recursos federales que ingresan vía instalaciones o empresas federales", relativizó.

El analista político sostuvo que detrás de esta movida operan otros intereses y lógicas. Como el proceso electoral que se abrió en septiembre y que terminará en junio de 2021 con elecciones legislativas de medio término y para gobernadores en más de 15 estados, entre los que se cuenta a los integrantes de la Alianza Federalista.

Se viene Morena

"Buena parte de su estrategia es embonar este reclamo con las elecciones federales de 2021. Algunos concluyen su mandato y en otros sus partidos perderán esas gubernaturas", sostuvo Ibarra.

Banderas del partido gobernante mexicano Morena - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO aclara ante la crisis en el partido: "Morena no es el Gobierno de la 4T"
De acuerdo con las últimas encuestas difundidas a mediados de octubre y "a pesar de que el partido gobernante, Morena, no está en su mejor momento, de manera impresionante tiene las más altas calificaciones para ganar la mayoría de las gubernaturas y del Cámara de Diputados", explicó.

Para Ibarra, el planteo de la ruptura con el pacto Federal es parte de una estrategia de campaña tanto para 2021 como para las presidenciales de 2024. Por eso consideró que la Alianza Federalista persigue fines políticos partidarios más que de interés general.

Ibarra precisó que, además de lo político, en este tema hay "estrictamente un problema constitucional". Y advirtió que "para romper con el pacto federal es necesario reformar la Constitución. De aquí a junio de 2024, el único partido que tiene capacidad de hacerlo —salvo lo que resulte de las elecciones en Diputados el año que viene— es Morena, del presidente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала