La prohibición de armas nucleares impulsada por México regirá desde enero

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), promovido por México, fue ratificado por 50 países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual entrará en vigor en enero de 2021, expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
"El 24 de octubre de 2020, se alcanzó la cifra de 50 países que han ratificado el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares [TPAN], impulsado por México desde su concepción y negociación, con lo que el Tratado entrará en vigor el 22 de enero de 2021", establece el informe elaborado por la delegación mexicana en la sede de la ONU en Nueva York.

En los años 2013 y 2014, México, Noruega y Austria organizaron tres conferencias internacionales con el objetivo de "llamar la atención al impacto humanitario de las armas nucleares desde el punto de vista de la sociedad contemporánea".

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Luz verde a la prohibición de armas nucleares tras ratificación del tratado por Honduras
La entrada en vigor coincide con la conmemoración de los 75 años del lanzamiento de las dos primeras bombas nucleares producidas por Estados Unidos, que estallaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, las cuales mataron e hirieron a cientos de miles de personas.

Contenido de la iniciativa

"México está plenamente comprometido con la promoción del TPAN y exhorta a los estados que no lo han hecho ya, a sumarse y a comprometerse con la búsqueda y sostenimiento de un mundo libre de armas nucleares", dice el informe diplomático.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la entrada en vigor del tratado será "la culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de este armamento" nuclear.

Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a la ONU abolir gasto militar en día por la eliminación de armas nucleares
El país latinoamericano, que busca un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2021, integra el "grupo núcleo" de la iniciativa con Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria y Sudáfrica, en estrecha colaboración con organismos internacionales.

Entre ellos están el Comité Internacional de la Cruz Roja, gremios de académicos y organizaciones de la sociedad civil, que impulsan la negociación de la prohibición de las armas nucleares en la ONU.

El TPAN es el primer instrumento jurídicamente vinculante, de alcance global, que prohíbe explícitamente el armamento nuclear.

Este pacto configura el primer tratado sobre desarme que negocia la ONU "después de veinte años de estancamiento", reseña la Cancillería.

El tratado califica como ilegales el desarrollo, ensayo, producción, emplazamiento, transferencia, posesión, amenaza, empleo y daño causado por las armas nucleares.

Misil nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Vestigios de la Guerra Fría: ¿las armas nucleares son una bendición o el mal absoluto?
Es también el primer acuerdo que reconoce a las víctimas de estas armas, así como las de los ensayos nucleares y por actividades relacionadas con la producción de estas armas de guerra.

El TPAN fue aprobado en 2017 por 122 estados miembros de la ONU en la Asamblea General del organismo.

Entre los países que lo ratificaron se encuentran 21 de los 59 países de América Latina y el Caribe.

"Ello muestra el compromiso de la región con la paz y seguridad internacionales", dice la postura de la diplomacia mexicana, que encabeza Marcelo Ebrard.

En 2017, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el premio Nobel de la Paz por su labor en apoyo a la negociación del TPAN.

Desde el inicio de la era nuclear, México ha propuesto diversas iniciativas contra las armas nucleares y ha reiterado que la única garantía es "su prohibición y eliminación".

La secretaria de Energía de México, Norma Rocío Nahle García - Sputnik Mundo
América Latina
"Una energía muy benéfica": México analiza construir una "microplanta" nuclear
El país fue el promotor de la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada, por el Tratado de Tlalelolco de 1967.

El embajador mexicano Alfonso García Robles, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus esfuerzos para la creación de esta zona desnuclearizada.

China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos son países que ocupan asientos permanente en el Consejo de seguridad y poseen armas nucleares.

Pakistán e India tienen ojivas nucleares, pero anunciaron su intención de desmantelarlas, Israel mantiene su programa nuclear en extremo secretismo y Corea del Norte presume de sus armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала