- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y EEUU extenderán su cooperación científica a los territorios ocupados

© REUTERS / Ammar AwadVista general de las casas del asentamiento israelí de Efrat, en la Cisjordania ocupada (archivo)
Vista general de las casas del asentamiento israelí de Efrat, en la Cisjordania ocupada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Israel y Estados Unidos ampliarán sus acuerdos de cooperación científica para incluir a Cisjordania y los Altos del Golán, así lo anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tres convenios bilaterales establecidos entre EEUU e Israel para promover la cooperación científica eliminarán las restricciones geográficas en una ceremonia este 28 de octubre en el asentamiento de la ciudad de Ariel, en el norte de Cisjordania, a la que asistirán Netanyahu y el embajador estadounidense, David Friedman.

"Esto es realmente trascendental", dijo el profesor Eugene Kontorovich director del 'think tank' de extrema derecha, Kohelet Policy Forum, quien ha sido uno de los principales proponentes del cambio de política en los últimos años.

Para Kontorovich los nuevos acuerdos "envían un mensaje importante de que la ciencia no tiene fronteras y no se puede politizar".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"La causa palestina es como un deporte de alto riesgo"
Desde la creación, en la década de 1970, de los fondos estadounidenses e israelíes Fundación Binacional de Ciencias (BSF), Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), y el Fondo Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD), se han otorgado subvenciones a académicos y empresas estadounidenses e israelíes para investigación y tecnología.

Los acuerdos originales establecen que "los proyectos de cooperación patrocinados por la Fundación no pueden llevarse a cabo en áreas geográficas cuya administración por parte del Gobierno de Israel comenzara después del 5 de junio de 1967", es decir, Cisjordania y los Altos del Golán.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el miércoles el acuerdo de cooperación estadounidense-israelí.

"Este es un precedente peligroso e inaceptable, frente al cual no podemos permanecer en silencio", dijo el portavoz oficial de Abás, Nabil Abu Rudeina, a la agencia de noticias palestina Wafa.

Muchos ven en este acuerdo un primer paso para el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía israelí en asentamientos de Cisjordania.

"Rechazamos esta política [norte]americana que intenta ayudar a Israel a consolidar su ocupación de tierra palestina. Ninguna de estas políticas dará legitimidad a nadie. Los asentamientos algún día desaparecerán", añadió el portavoz.

A su vez, Benjamin Netanyahu, dijo esta mañana en la universidad de Ariel, en Cisjordania, que este acuerdo supone "una victoria sobre las organizaciones y los países que boicotean Judea y Samaria" (el término bíblico de Cisjordania). 

En noviembre de 2019, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, suavizó la posición oficial de Washington sobre el asunto. Rechazó una cláusula legal del Departamento de Estado de 1978 que sostenía que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son "incompatibles con el derecho internacional".

La ampliación de estos acuerdos son el último gesto de legitimidad de la Administración Trump a los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала