- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Huracán Zeta se aleja de costas mexicanas y se dirige hacia el sureste de EEUU

© REUTERS / Jorge DelgadoVientos del huracán Zeta
Vientos del huracán Zeta  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Zeta que genera vientos de categoría uno, la menor de la escala Saffir-Simpson, se aleja de costas mexicanas, luego de atravesar el norte de la península de Yucatán (este) donde causó daños menores y se dirige hacia costas de EEUU, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El centro del Huracán Zeta categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza sobre el golfo de México hacia costas del sureste de EEUU, con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 180 km/h", informó el SMN en un comunicado emitido a las 06:15 locales (12:15 GMT).

El ciclón tropical con vientos huracanados se desplaza hacia el noroeste sobre aguas cálidas del golfo de México, en ruta hacia costas estadounidenses del estado de Luisiana (sureste).

El fenómeno meteorológico se localiza "a 565 km al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 430 km al suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, EEUU", detalla el SMN, que coordina sus pronósticos con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami.

Pronóstico meteorológico

La trayectoria prevista indica que podría que el poder de los vientos de Zeta podrían alcanzar la tarde de este 28 de octubre la categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, a medida que se acerca a territorio estadounidense.

El conjunto del meteoro tropical se desplaza hacia el norte a una velocidad de 28 km/h, en dirección a costas estadounidense del sur.

"Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias puntuales fuertes, en costas de Yucatán [noreste] y Quintana Roo", estado que ocupa la banda oriental de la península, donde se localizan los principales destinos del Caribe mexicano, Cancún, la Riviera Maya, Tulúm y la isla Cozumel, por donde atravesó el huracán el martes 27.

"Se pronostican vientos con rachas de 30 a 40 km/h, posible formación de trombas y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo", detalla el pronóstico.

Las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil a la población civil es de "extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas".

El huracán Laura, vista desde el espacio - Sputnik Mundo
Se agotan los nombres para huracanes en el océano Atlántico: queda solo uno
A principios de este mes, el huracán Delta recorrió una trayectoria similar, procedente del mar Caribe, y dejó 25 muertos en Centroamérica.

Delta atravesó la península de Yucatán para entrar después a las aguas del golfo de México y el 6 de octubre tocó tierra en EEUU como huracán de categoría uno, con vientos sostenidos de hasta 140 km/h.

En la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 se ha presentado la formación de una cantidad de ciclones tropicales sin precedentes y en forma prolongada, durante el otoño boreal.

Este año ocurre la segunda temporada de huracanes más activa registrada, después de 2005, cuando fue la primera vez en que el sistema de nombres de tormentas tropicales tuvo que utilizar letras griegas, al agotarse los nombres asignados cada año en orden alfabético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала