Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno brasileño niega intención de convocar plebiscito para aprobar nueva Constitución

© AFP 2021 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, negó que el Gobierno esté pensando en convocar un plebiscito con el objetivo de aprobar una nueva Constitución, tal como propuso el 28 de octubre el portavoz del Gobierno en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, informó la prensa local.
"No tengo nada más que decir porque la posición del Gobierno, hoy, no es esa", dijo el vicepresidente, desmarcándose de las palabras de Barros al ser preguntado por la prensa, según recoge el portal de noticias G1.

El 27 de octubre, Barros aseguró que antes del final de noviembre presentará una propuesta legislativa para realizar un plebiscito y así consultar a la población sobre la necesidad de una nueva Constitución, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Chile el 25 de octubre.

Demonstrators supporting the reform of the Chilean constitution celebrate - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica felicita al pueblo Chile por la votación en el plebiscito constitucional
Según el portavoz del Gobierno, la Constitución brasileña da muchos derechos a los ciudadanos, exige pocos deberes y establece beneficios que el Estado no consigue asumir.

La Constitución brasileña data de 1988, supuso el inicio de la etapa de redemocratización que siguió a la dictadura militar (1964-1985) y goza de un amplio consenso político y social, por lo que no puede compararse con la situación chilena.

Mourao reiteró que las palabras de Barros solo le representan a él y que el presidente Bolsonaro "no tocó ese asunto en ningún momento".

La idea sigue recibiendo críticas: la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) definió la propuesta de una nueva Constitución como un ataque al orden constitucional y una "agresión a la democracia".

También se pronunciaron en contra el presidente del Tribunal Supremo Federal, Luiz Fux; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y el exministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro, entre otros líderes del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала