Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diputados chilenos buscan que autoridades no puedan postular a la convención constituyente

© Sputnik / Marcos RowinskiBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputados chilenos de oposición presentó un proyecto de ley para evitar que las autoridades gubernamentales y los parlamentarios en ejercicio renuncien a sus cargos para presentarse como candidatos a la próxima convención constituyente.

"Ingresamos un proyecto para inhabilitar a las autoridades de Gobierno y los parlamentarios que se encuentren actualmente en sus cargos para que no puedan inscribir sus candidaturas en la próxima convención constitucional", señaló en conferencia de prensa la diputada del bloque Frente Amplio (izquierda), Natalia Castillo.

Celebraciones en Chile tras el referéndum 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: materializar la nueva Constitución es el reto de Chile
La ley actual impide que autoridades en ejercicio puedan postular, pero este proyecto va más allá y busca que ni siquiera puedan renunciar a sus cargos para ser candidatos, estableciendo inhabilidades para ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales, senadores y diputados.

Los parlamentarios que ingresaron el proyecto argumentaron que los chilenos se inclinaron en su mayoría por una convención constituyente para redactar la nueva constitución en el pasado plebiscito del 25 de octubre, descartando el método de una convención mixta constitucional, que incluía a parlamentarios.

"La ciudadanía nos dio un mensaje directo y claro en orden a exigir la renovación de liderazgos, y esto debe ser leído como un mandato a la clase política de hacer mayores esfuerzos para componer una convención lo más diversa, pluralista y representativa del Chile de hoy", dijo Castillo.

Un 78,27% de los 7,5 millones de chilenos que votaron en el plebiscito favoreció la aprobación de una nueva Constitución para cambiar la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Servicio Electoral de ese país.

Marcha en reclamo de una asamblea constituyente para cambiar la constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucional vs. Constituyente: ¿dónde reside la soberanía popular en Chile?
Además, un 78,99% eligió que la nueva carta magna deberá ser redactada por una convención constitucional, un órgano colegiado de 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por votación popular.

La jornada fue la instancia de votación más masiva de la historia de Chile.

El plebiscito fue resultado de las protestas que han sacudido al país desde octubre de 2019.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала