- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Diez años sin Kirchner, el hombre que rescató a la Argentina de la crisis

Diez años sin Kirchner, el hombre que rescató a la Argentina de la crisis
Síguenos en
El 27 de octubre de 2010 el exmandatario argentino falleció inesperadamente. Había llegado a la presidencia luego de la devastadora crisis económica de 2001. Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, subrayó que Néstor Kirchner recuperó "la autonomía financiera" del país y el periodista Mario Wainfeld, que "logró lo que parecía imposible".

Este 27 de octubre se cumplió una década del fallecimiento de Néstor Kirchner, quien fuera presidente de Argentina entre 2003 y 2007 y el hombre clave en la recuperación económica tras la crisis del año 2001.   

"Llegó en una situación muy difícil y la idea general entonces era que no se podía resolver la suma de crisis con medidas progresistas", recordó el periodista Mario Wainfeld, autor del libro Kirchner. El tipo que supo.

De hecho, "el programa que Kirchner implementó era considerado entre inviable e imposible".

"Luego lo resolvió de forma inesperada, aplicando una medida 'pro gente' cada día, como él decía", sostuvo.

La estatua de Néstor Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina asume deber de continuar con tarea iniciada por Néstor Kirchner
El columnista del diario Página 12 destacó "la idea de gestión muy fuerte, que venía de su matriz como gobernador de Santa Cruz". "Aunque no era un tipo de una elocuencia fluida, se le entendía. Iba derecho al grano y lo sabía transmitir", apuntó.

La biografía del exmandatario fue publicada en 2016, en pleno auge del gobierno de Mauricio Macri. "En las presentaciones me encontré que había militantes, intelectuales y gente del común que se resistía a ser arrasada", dijo Wainfeld.

"Ese libro tenía que hacerse para discutir algo que en ese momento parecía negado por una cultura dominante: el kirchnerismo era un proceso político riquísimo y no un caso del código penal. Había que valorizar ese proceso", aseguró.

Por parte, Carlos Raimundi, embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió al legado de Kirchner en el escenario internacional.

"Su papel fue muy fuerte al frente de Unasur", remarcó.

Además, aseguró que protagonizó "un momento visionario al cancelar la deuda con el FMI y restructurar la deuda con los acreedores privados" porque "la autonomía financiera otorga soberanía política".

"La OEA quedó desacreditada"

En una carta pública en la que abordó distintos temas, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra la OEA por haber "dirigido un golpe de Estado en Bolivia diciendo que había habido fraude en las elecciones presidenciales del año pasado".

"El resultado de las recientes elecciones en ese país hermano, me eximen de mayores comentarios. Y después dicen que el lawfare no existe", continuó la vicemandataria.

Al respecto, Raimundi aseguró que "la actual misión electoral que envío a Bolivia en 2020 fue presidida por la misma persona" que había realizado el informe del año previo, "que había sido desacreditado por organismos técnicos y académicos".

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano Evo Morales exige renuncia de secretario general de la OEA
Según su visión, esta acción puede ser leída como "una reafirmación de la indiferencia del secretario general Luis Almagro en relación con las críticas del informe de 2019". Especuló con que Almagro "esperaba un resultado electoral distinto" en los comicios.

El embajador argentino ante la OEA aseguró que la última misión del organismo en Bolivia "quedó desteñida ante las misiones del Parlasur, la Copppa y el Centro Carter". "La misión de la OEA quedó completamente opacada por falta de credibilidad", sostuvo.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала