- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán informa de una veintena de muertos en un ataque armenio | Vídeo

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Al menos 21 civiles fallecieron y otras 70 personas resultaron heridas a causa de un ataque de las Fuerzas Armadas de Armenia contra la ciudad azerí de Barda ubicada cerca de la zona de conflicto en Nagorno Karabaj, comunicó la Fiscalía General de Azerbaiyán.

"Como resultado de un ataque con misiles realizado el 28 de octubre, aproximadamente a las 13.00 [9.00 GMT], con el uso de municiones de racimo prohibidos contra barrios concurridos de Barda, fallecieron 21 civiles, unos 70 sufrieron lesiones", dijo el servicio de prensa del organismo.

Previamente el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que las Fuerzas de Armenia atacaron Barda con lanzadera múltiple de misiles Smerch en violación de la tregua humanitaria, causando víctimas y dañando las infraestructuras.

Además, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que Bakú responderá al ataque.

"Expreso condolencias a los familiares [de los fallecidos], deseo una pronta recuperación a los heridos. La sangre de los residentes de Barda no quedará sin venganza, y los ocupantes recibirán una respuesta digna en el campo de batalla", escribió Aliyev en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ereván negó los informes de Bakú sobre el ataque de sus Fuerzas Armadas contra Barda.

"La declaración del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que las Fuerzas Armadas de Armenia supuestamente atacaron la ciudad de Barda con lanzadera múltiple de misiles Smerch es infundada y falsa", afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián.

Reacción de Turquía

Turquía condena el ataque del Ejército armenio y lo califica de otro crimen de guerra cometido por Ereván, declaró el Ministerio de Exteriores turco.

"Los dirigentes de Armenia, que se valen de cualquier medio para permanecer en el territorio ocupado, están perdiendo la razón y la vergüenza… Este último ataque es otro crimen de guerra perpetrado por Armenia", dice la declaración.

El Ministerio de Exteriores de Turquía insta a la comunidad internacional —en primer lugar a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para Nagorno Karabaj— a reaccionar al ataque.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Los choques armados, que volvieron a estallar el 27 de septiembre pasado y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Los bandos del conflicto pactaron tres veces una tregua humanitaria. El último intento está en vigor desde el 26 de octubre, aunque ambas partes se acusan mutuamente de incumplir el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала