- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En Argenina autorizan el primer ensayo internacional de una vacuna española contra el COVID-19

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La vacuna RUTI desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) recibió la primera autorización para que una vacuna contra el COVID-19 creada en España se someta a un ensayo clínico internacional.

Según informó la compañía RUTI Inmune, fundada por la farmacéutica Archivel Farma, las pruebas se realizarán en Argentina bajo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica del país.

"Se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra la COVID-19. Para ello, RUTI Immune ya ha iniciado los trámites logísticos para que la vacuna llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario", explicó en un comunicado la empresa.

Esta vacuna se diseñó para contrarrestar la tuberculosis, aunque sus impulsores constataron su eficacia contra infecciones víricas como el coronavirus al generar un impulso del sistema inmunitario.

En concreto, la vacuna RUTI estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, entrenándola para generar una "mejor y más rápida respuesta".

La vacuna de Oxford siendo suministrada a un voluntario en un hospital de Londres - Sputnik Mundo
España
España adquirirá 31,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19
Por este motivo, desde la farmacéutica española consideran que su proyecto "podría ser la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas", incluyendo el COVID-19.

El estudio en Argentina tendrá una duración aproximada de nueve meses y tiene el objetivo de probar la efectividad de RUTI en la prevención del COVID-19 entre el personal sanitario.

Para ello, la vacuna se administrará a 369 empleados de centros hospitalarios de todo el país en un ensayo clínico aleatorizado controlado por placebo.

A cargo de este ensayo estarán el Jefe del Área de Investigación Clínica con Patrocinio Externo del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), el doctor Waldo Belloso, y el inventor de la vacuna, el doctor español Pere-Joan Cardona.

"Desde la Argentina estamos muy entusiasmados en poder compartir esta experiencia con los investigadores de RUTI Immune, y esperamos que el estudio que empezamos ofrezca información científicamente sólida en nuestra lucha contra la COVID-19", dijo el doctor Belloso en declaraciones difundidas por la compañía.

Según sus fabricantes, la vacuna podría tener pronto un ensayo clínico "muy parecido" en el centro de Barcelona donde fue desarrollada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала