- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Semen de casi 200 tipos de animales: el centro de Madrid que conserva y reproduce razas ganaderas

© Sputnik / Alberto García PalomoUna pajuela con muestras de semen de una raza ganadera en Madrid
Una pajuela con muestras de semen de una raza ganadera en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al norte de la comunidad autónoma española, un instituto público selecciona y atesora el material genético de las diferentes especies del país.

Pepe se acerca a su pesebre y engulle un fardo de alfalfa. Pepe —o, formalmente, José— es un toro charolés de más de 1.000 kilos que parece estar de retiro: se encuentra pastando solo, tranquilo, en uno de sus parques individuales del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Colmenar Viejo, al norte de la Comunidad de Madrid. Espera a que se le haga un análisis de su material genético. ¿Cómo? Extrayendo su semen y analizando su calidad según las técnicas acreditadas con las que cuenta el laboratorio. Así se podrá utilizar para —como indica el nombre de la institución— seleccionar y reproducir la raza. En este caso, el objetivo es cárnico. Lo resalta Sonsoles Zabala, la directora: "¡Fíjate en qué buena conformación!".

Un ganadero con su rebaño de ovejas durante la crisis del coronavirus en el Bercial - Sputnik Mundo
España
¿Un negocio rentable? Uruguayos cruzan el Atlántico para esquilar ovejas españolas
Efectivamente, la charolesa es una raza bovina que, como la Blonda de Aquitania o la Limusín, son requeridas por su aptitud cárnica. Y de la mayor parte de razas se atesora material genético en este Banco Nacional de Germoplasma Animal, situado a las afueras de esta localidad madrileña de unos 50.000 habitantes. Lindando con la sierra noroeste y a 40 kilómetros de la ciudad, en esta superficie de unas 20 hectáreas se guarda el material genético de gran parte de las razas que se encuentran clasificadas en el Catálogo Oficial de Razas. "En total, 189. De ahí, 165 son autóctonas, y 140 son autóctonas en peligro de extinción", defiende Zabala, veterinaria de 46 años y responsable desde hace dos de la dirección del centro.

Junto a ella, en una mañana que amanece nublada dentro de la urbe y de repente estalla en un haz de rayos de sol al llegar al campo, está Santiago Moreno. Director del Departamento de Producción Animal, de 61 años, este veterinario explica con su compañera las labores del recinto: "Nuestra tarea principal es de ayuda a la mejora genética, a la selección y reproducción de las ganaderías de la región, prestando la amplia cartera de servicios del Censyra, en apoyo a los Programas de Mejora y Conservación de las Asociaciones de Criadores de ganado puro, así como a los profesionales del sector”, adelanta en la biblioteca del centro.

© Sputnik / Alberto García PalomoMuestras de diferentes tipos de leche en el Censyra de Madrid
Muestras de diferentes tipos de leche en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
1/8
Muestras de diferentes tipos de leche en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoPepe, un ejemplar de raza charlonesa, en el Censyra de Madrid
Pepe, un ejemplar de raza charlonesa, en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
2/8
Pepe, un ejemplar de raza charlonesa, en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoSala con microscopios en el Censyra de Madrid
Sala con microscopios en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
3/8
Sala con microscopios en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoBanco de semen y embriones en el Censyra de Madrid
Banco de semen y embriones en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
4/8
Banco de semen y embriones en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoEjemplar de oveja Assaf en el Censyra de Madrid
Ejemplar de oveja Assaf en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
5/8
Ejemplar de oveja Assaf en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoVarios toros berrendos en el Censyra de Madrid
Varios toros berrendos en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
6/8
Varios toros berrendos en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoSantiago Moreno muestra un ejemplar de vagina artificial en el Censyra de Madrid
Santiago Moreno muestra un ejemplar de vagina artificial en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
7/8
Santiago Moreno muestra un ejemplar de vagina artificial en el Censyra de Madrid
© Sputnik / Alberto García PalomoUn ejemplar de toro berrendo registrado en el Censyra de Madrid
Un ejemplar de toro berrendo registrado en el Censyra de Madrid - Sputnik Mundo
8/8
Un ejemplar de toro berrendo registrado en el Censyra de Madrid
1/8
Muestras de diferentes tipos de leche en el Censyra de Madrid
2/8
Pepe, un ejemplar de raza charlonesa, en el Censyra de Madrid
3/8
Sala con microscopios en el Censyra de Madrid
4/8
Banco de semen y embriones en el Censyra de Madrid
5/8
Ejemplar de oveja Assaf en el Censyra de Madrid
6/8
Varios toros berrendos en el Censyra de Madrid
7/8
Santiago Moreno muestra un ejemplar de vagina artificial en el Censyra de Madrid
8/8
Un ejemplar de toro berrendo registrado en el Censyra de Madrid
Aparte de parques como el de Pepe, en el inmueble hay tres laboratorios destinados al Control Lechero, la Reproducción Animal y el Análisis Genético. Y trabajan unas 15 o 20 personas: "Es muy variable", aducen. Entre ellas se reparten la valoración de dosis seminales, semen y fabricación de semen para inseminación artificial, el análisis de más de 80.000 muestras de leche anuales (valorando parámetros que servirán para seleccionar los mejores reproductores de aptitud lechera) y la realización de los test de exclusión de paternidad.

Como introducción al invitado, Zabala distingue tres líneas principales de actuación. Una es la de producir dosis de semen para poner a disposición de ganaderos para utilizarse en inseminación artificial y dar la opción de seleccionar un tipo de raza. Además, el banco engrosa la despensa nacional de razas ganaderas que protegen y mejoran la biodiversidad. Y cuentan con una colección histórica de material genético para investigación y para que en un futuro no merme la biodiversidad. "Damos servicio individual o a asociaciones y cooperativas", expresan ambos responsables.

​Una vuelta por las instalaciones certifica sus descripciones. En un laboratorio, decenas de envases con leche pasan por una máquina que estudia su cantidad de grasa, proteína o lactosa, entre otros parámetros. Proceden de ganaderías de la Comunidad de Madrid, destacando razas como las vacas frisonas, de raza parda o de cabras murcianas y de Guadarrama. "El resultado se les da a los ganaderos y así pueden elegir la que les conviene o estudiar la alimentación", indican Zabala y Moreno, que puntualizan cómo los precios de los servicios son muy ajustados, "públicos", y recorren escuetamente la evolución del centro.

"Depende del Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) y comenzó en los años setenta dentro del pueblo. Después se trasladó a este espacio y uno de sus edificios acoge la Subasta Nacional ganadera", comentan.

La jornada arranca temprano y, aparte de las actividades científicas, se va llenando de citas con ganaderos o las visitas de estudiantes de veterinaria o ingeniería agrónoma. Lo habitual es que alguien del gremio quiera una muestra de una raza o lleve alguno de sus ejemplares. Aquí pasa una cuarentena, se le hace la extracción y el análisis. "Somos punteros en el laboratorio", sostiene Moreno, que enseña en otra habitación las vaginas artificiales donde se deposita el esperma o los bancos donde se conservan las pajuelas con semen.

Una oveja con corderos - Sputnik Mundo
España
"Es un crimen animal y medioambiental": el plástico de los cultivos mata a corderos del sur de España
A 196 grados centígrados bajo cero, conservados con nitrógeno líquido, se acumulan más de 400 embriones y unas 315.000 pajuelas con el semen. Se distribuyen en muestras de 0,25 o de 0,50 mililitros y reposan en tanques especiales que al abrirse invaden el aire con una blanca nebulosa algodonada. Tienen un sistema autónomo de energía para no perder la temperatura ni apagarse. "No es peligroso y pueden resistir décadas dentro", señalan mientras apresan una de las pajuelas con unas pinzas y enumeran los datos que se imprimen en esta pequeña tira acristalada: fecha, número, raza, código de la raza.

"El semen se valora y se diluye y se censa para que esté crioprotegido", añaden en otro laboratorio, con una sala de microscopios y ventanas por donde pasan directamente las muestras. En una cuadra continua se introduce a los animales para que salten y liberen el esperma. Ahora, por el COVID-19, también hace funciones de vestuario, con varias batas tendidas en un lateral. "Recogemos semen y sangre, se hace el filiado de paternidad y vemos los marcadores genéticos", insisten, "igual que hacemos con la leche, no solo para ver la calidad, sino para las mejoras genéticas".

© Sputnik / Alberto García PalomoMapa de España con distintas razas de oveja en un laboratorio del Censyra de Madrid
Semen de casi 200 tipos de animales: el centro de Madrid que conserva y reproduce razas ganaderas - Sputnik Mundo
Mapa de España con distintas razas de oveja en un laboratorio del Censyra de Madrid

Saliendo al exterior, en estos momentos se contemplan ovejas de raza Assaf (originales de Israel) o rubias de El Molar, toros avileños o berrendos y a Pepe, el charolés. "No hacemos manipulación de razas, pero sí selección", cuenta Moreno, que habla de las mejoras para producción cárnica o lechera y dice que hay modas, como la wagyu bovina, de origen japonés y utilizada para las hamburguesas gourmet. También aprovecha el director de producción para repasar el estado de la biodiversidad del ganado.

Imagen referencial de una vaca en ganadería - Sputnik Mundo
España
Publican un vídeo del "cruel" trato de animales vivos exportados de España a Oriente Medio
"¿Nos podemos permitir el lujo de perder razas?", cuestiona el responsable. "Muchas van desapareciendo porque no son rentables, pero, más allá de eso, tenemos que mirar por la diversidad. España es muy rica en fauna silvestre y de ganado. Atesoramos algo incalculable", expresa, refiriéndose también a los toros de lidia, que en el país mediterráneo se usan para una de sus tradiciones más conocidas internacionalmente y que no tienen otra alternativa. "Su extinción supondría un coste muy caro. Tanto socialmente, ya que es una raza que fija más población en el territorio rural y cuya explotación es más sostenible, por lo que su desaparición sería una barbaridad para las dehesas”, zanja.

Sonsoles Zabala y Santiago Moreno hablan con pasión del centro donde se almacenan estos "recursos zoogenéticos" de cada raza bovina, ovina y caprina española: "Hacemos un duplicado de ellas. Y no solo sabemos las propiedades del semen de ese animal (concentración, motilidad, pH, anomalías…) y las mejoramos para ayudar a ganaderos, sino que se puede atajar su desaparición con esta copia de seguridad". Algo que proporciona diversidad de especies al país y contribuye —tal y como anotan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— a cumplir uno de los objetivos de la Agenda 2030 promulgada por la Organización de las Naciones Unidas: el de Hambre Cero. Basta con observar a Pepe y su ahínco a la hora de engullir pienso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала