- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se intensifican contactos sobre posible liberación de rusos retenidos en Libia

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los contactos sobre la posible liberación de los ciudadanos rusos Maxim Shugaléi y Samer Sueifan, retenidos en Libia, se han intensificado, afirmó a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Este 27 de octubre, la agencia Bloomberg comunicó que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia liberará a los dos rusos, y que estos podrán volver a Rusia en los próximos días.

"Los contactos sobre este problema se han intensificado, pero por ahora es temprano para hablar de resultados algunos", afirmó Zajárova.

A mediados de julio se informó que el Ministerio de Exteriores ruso había recibido confirmaciones por escrito por parte del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio de que la liberación de Shugaléi y Sueifan sería realizada próximamente.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Libia en la Siria del Magreb?
Los dos rusos, empleados de la Fundación para la Protección de los Valores Nacionales, fueron detenidos en Libia en mayo de 2019 por supuesto intento de influir en las elecciones en el país, hecho que fue rechazado por Rusia.

El jefe de la ONG rusa, Alexandr Malkévich, informó entonces que los detenidos se dedicaban exclusivamente a hacer encuestas sociológicas, estudiando la situación humanitaria, cultural y política en el país africano.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
  • el GAN, encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron el acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (5+5) en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала